Fundado en 1910
Nueva Capital Administrativa de Egipto

Nueva Capital Administrativa de EgiptoWikimedia Commons

Situada en pleno desierto y con rascacielos de 400 metros: así es la nueva ciudad fantasma de Egipto

Conocida como Nuevo Cairo, esta urbe tuvo un coste inicial estimado en unos 50.000 millones de dólares, siendo construida en una área desértica superior a la ciudad de Madrid

Actualmente, Egipto se ha destapado como el tercer país más poblado del continente africano, solo por detrás de Nigeria y Etiopía. En el caso de egipcio, su aumento poblacional fue especialmente destacado a lo largo del siglo XX, pasando de los 10 a los 64 millones de habitantes. Esta tendencia al alza no se frenó con el cambio de siglo, ya que actualmente el país supera los 114 millones de personas.

Esta realidad se vive especialmente en su capital, El Cairo, que se ha posicionado como una de las ciudades más pobladas en todo el planeta. Con más de 22 millones de habitantes, la capital egipcia se ha posicionado como la sexta ciudad más poblada del mundo, solo por detrás de Tokio, Nueva Delhi, Shanghái, Dhaka y Sao Paulo. En el caso de El Cairo, solamente entre 2023 y 2024 su área metropolitana creció en casi medio millón de habitantes, lo que empieza a plantear nuevos problemas.

En este contexto, nos encontramos en unos años en los que las nuevas inversiones en propiedad privada en las ciudades africana está en auge. De hecho, esta nueva realidad ha llevado a que se construyan ciudades completamente nuevas, desde cero. A esto hay que sumar que el futuro de la urbanización mundial estará –en gran medida– en el continente africano, ya que está previsto que la población del continente se triplique en los próximos 35 años, con más de 1.300 millones de africanos viviendo en ciudades para 2050.

Distrito financiero de la Nueva Capital Administrativa de Egipto

Distrito financiero de la Nueva Capital Administrativa de EgiptoWikimedia Commons

Una de estas grandes urbes es la Nueva Capital Administrativa de Egipto (NAC), que promete ser uno de los centros urbanos y financieros más prometedores de todo el planeta. Ubicada en pleno desierto, a 45 kilómetros de El Cairo y a 30 de Suez, esta ciudad se planteó por primera vez en 2015, con el objetivo de descongestionar la capital egipcia. A pesar de que el proyecto continúa tras diez años, a día de hoy continúa sin nombre oficial.

Conocida como Nuevo Cairo o, informalmente, «la ciudad de Al Sisi» –en referencia al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi–, esta urbe sin nombre tuvo un coste inicial estimado en unos 50.000 millones de dólares, siendo construida en una área desértica del tamaño de Singapur. En concreto, este oasis urbanístico ocupará unos 730 kilómetros cuadrados, 130 más de lo que ocupa actualmente la ciudad de Madrid.

Ante esta inversión, el país egipcio espera que durante los próximos meses algunas de las sedes gubernamentales se trasladen paulatinamente a la nueva capital económica del país.

Mezquita Al-Fattah al-Alim, una de las primeras edificaciones de la nueva capital

Mezquita Al-Fattah al-Alim, una de las primeras edificaciones de la nueva capitalDepartamento de Estado de los Estados Unidos

De hecho, ya a lo largo de 2024 la ciudad recibió sus primeros 5.000 habitantes, sumándose a los casi 50.000 que continúan con las obras. A esto hay que sumar que aunque el ritmo de las obras se ha ralentizado recientemente, la primera fase de la ciudad incluye más de 100.000 viviendas, una torre de 400 metros pisos –considerada la más alta de África–, una ópera, una gran mezquita y la catedral más grande de Oriente Próximo.

Catedral de la Natividad, situada en la Nueva Capital Administrativa de Egipto

Catedral de la Natividad, situada en la Nueva Capital Administrativa de EgiptoDepartamento de Estado de los Estados Unidos

«Tenemos mucha demanda ahora. Por eso tenemos que comenzar inmediatamente con la fase dos. Si hay demanda, después de un año o algo así podremos trabajar en la fase tres», señaló a Reuters hace unos meses Khaled Abbas, presidente de la Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano (ACUD).

Una vez completada, se espera que la ciudad acoja a unos seis millones y medio millones de personas. Tal como detalla la propia promoción oficial de la NAC, más de la mitad de las viviendas se destinarán a familias de rentas bajas. A pesar de los beneficios descritos por el proyecto, este ha sido duramente criticado por la oposición y distintas ONG's, que recuerdan que desde el inicio de las obras de la NAC la deuda externa de Egipto se ha triplicado.

De igual manera, el sistema de adjudicaciones de las obras de la ciudad destaca por pertenecer casi exclusivamente a empresas controladas por el Ejército, lo que ha generado bastante controversia dada la falta de transparencia.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas