Gazpacho
Alimentación
Estos son los mejores gazpachos de supermercado, según la OCU
El gazpacho es uno de los alimentos del verano y, aunque su receta es bastante sencilla, en el supermercado podemos encontrar una gran variedad ya preparado
El gazpacho es, sin duda, uno de los platos más populares del verano. Su sabor fresco y sus ingredientes ligeros y saludables, lo convierten en la opción perfecta para combatir el calor. Además, en el mercado hay muchos ya listos para su consumo, geniales para llevar a la playa o a la piscina.
Un año más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre gazpachos envasados, en el que se valora desde la información nutricional de las etiquetas, a la composición de cada producto, el contenido en aditivos, el grado de procesamiento y, como no, el sabor, gracias a una cata profesional.
El estudio contempló 39 gazpachos, entre los que se encontraban marcas conocidas, como Alvalle o Don Somón. Y según la OCU, son muchos los buenos, pero solo uno destaca: el gazpacho de Real Fooding. Es el gazpacho mejor valorado en la degustación y en la Escala Saludable, y en la valoración global merece un sobresaliente absoluto: nada menos que 90 sobre 100, aunque su precio también es elevado: 3,49 euros litro.
Otros gazpachos envasados destacados
La OCU también ha destacado el gazpacho tradicional de la marca Consum, a un precio de 1,60 euros/litro, por su buena valoración en la escala saludable y su sabor, y el gazpacho tradicional de la marca Don Simón, con el mismo precio y también muy buena puntuación en la escala saludable.
Aunque la mayoría de los gazpachos envasados evaluados presentan una calidad aceptable y obtienen, en general, una puntuación positiva en cuanto a sus propiedades, lo cierto es que distan notablemente de un gazpacho preparado en casa. Aunque en el etiquetado se utilicen expresiones como «casero», «tradicional» o «fresco», y a pesar de que en su elaboración se empleen en esencia los mismos ingredientes, lo cierto es que el resultado final no alcanza el sabor ni la textura del auténtico gazpacho doméstico.