Fundado en 1910
Murciélago grande de herradura colgado en una cueva

Murciélago grande de herradura colgado en una cueva

Dónde se encuentra el virus Nipah, el grave patógeno que la OMS ya vigila como futura pandemia

Tiene una gran tasa de mortalidad en humanos (cerca del 40 %-75 %). El principal propagador de esta enfermedad es el zorro volador

El pasado 9 de julio, la India notificó que una joven había muerto y otra estaba ingresada en la UCI por la infección del virus Nipah, un patógeno poco común, que se encuentra en los murciélagos frugívoros y puede transmitirse a los cerdos y a los seres humanos. Este suceso ha reavivado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya lo vigila como posible causante de una futura pandemia.

Aunque se podría extender por todo el mundo, lo cierto es que de momento se encuentra por el sur y el sureste asiático. Especialmente en Malasia, Singapur, Filipinas, India y Bangladesh. Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) en su web, en los brotes de 1998-1999 en Malasia y Singapur –que fueron los primeros en el mundo–, la transmisión se detectó por primera vez por el contacto directo con cerdos infectados.

Desde entonces, varios informes de brotes, en particular en Bangladesh e India, están comunicando infecciones constantes por la transmisión desde murciélagos sin un huésped intermedio, mediante la ingestión de alimentos contaminados con secreciones de estos mamíferos, comenta la Organización.

Años más tarde, en 2014, Filipinas informó de un nuevo brote en humanos. El departamento sanitario del país lo atribuyó al contacto directo con fluidos contaminados durante el sacrificio de caballos infectados y la ingestión de carne poco cocida. Así, afirmaron que es necesario «tomar precauciones para las personas que cuidan a pacientes infectados». Sin embargo, el oro se lo lleva Bangladesh, que desde el 2001 es el epicentro de la enfermedad.

El virus Nipah tiene una gran tasa de mortalidad en humanos (cerca del 40 %-75 %). El principal propagador de esta enfermedad es el zorro volador, un murciélago frugívoro que vive en estas zonas y que transmite el patógeno mediante su orina, heces, saliva y fluidos de parto.

¿Cuáles son sus síntomas?

Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la OMS, junto al Ébola, el Zika y el coronavirus, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente. Asimismo, los investigadores aseguran que tiene el potencial de desencadenar una pandemia porque puede propagarse a través de gotitas en el aire y secreciones respiratorias.

Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral –encefalitis aguda– que conduce al coma. A pesar de gravedad, no existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %, según la OMS.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas