Fundado en 1910
Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en una imagen de archivo del 17 de mayo de 2021

Un grupo de inmigrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta,Europa Press

Más de un millón de marroquíes se han censado en España desde 2001

Ocho millones de personas han venido de otros países en un periodo muy limitado de tiempo. Entre ellos se encuentran los ciudadanos de Marruecos, cuya población es la más numerosa

Las agresiones en España por parte de inmigrantes cada vez son más frecuentes. Se está viendo en Torre Pacheco, donde un grupo de magrebíes agredió el pasado domingo a un residente de 68 años. Tras este suceso, donde miles de españoles aseguraron que «a los abuelos no se les toca», varios grupos de ciudadanos se dirigieron al pueblo para frenar, lo que denominan, «agresiones por diversión». Esto podía pasar, ya que el pasado mes de abril el Gobierno anunció el reparto de 4.400 menores inmigrantes no acompañados a diferentes comunidades autónomas.

La población de nuestro país es multitudinaria. Aumentó en 458.289 personas entre 2024 y 2025, hasta alcanzar los 49.077.984 habitantes a 1 de enero de este año. En este sentido, Rocío de Meer, portavoz de Emergencia Demográfica del partido, aseguró que de todos los habitantes que tiene España, un amplio grupo, concretamente ocho millones de personas, han venido de otros países en un periodo muy limitado de tiempo. Entre ellos se encuentran los marroquíes, cuya población, según el Censo Anual de Población en España a 1 de enero de 2025, es de 1.092.892 personas.

Entre los principales países, un 53,2 % de los nacidos en Ucrania que han venido a residir a España, lo hizo en 2022 y en 2023. Le siguieron Colombia (40,1 %) y Perú (35,9 %). Por el contrario, los nacidos en Ecuador (11,8 %), Reino Unido (13,4 %) y Francia (13,8 %) registraron los menores porcentajes de llegadas en los dos últimos años.

Por su parte, más de la mitad de la población nacida en Rumanía y Ecuador llegó a España en la década de 2001 a 2010 (56,3 % y 55,1 %, respectivamente). En el caso de Francia, la mayor parte de las llegadas, el 24,3 %, ocurrió antes de 1981. El oro se lo llevan los marroquíes, ya que cada vez más ciudadanos del país deciden venirse al nuestro.

Nivel de educación de los inmigrantes

Aunque los marroquíes en España son mayoría en cuanto al censo, la realidad es muy distinta en la educación. El porcentaje de extracomunitarios sin nacionalidad con educación superior es del 24,7 %, mientras que el 28,7 % ha completado estudios de educación primaria o inferiores.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) los nacidos en Marruecos (9,0 %), Rumanía (13,7 %) y República Dominicana (17,0 %) registran los menores porcentajes de titulados superiores. Por el contrario, entre los principales países de nacimiento, los nacidos en Venezuela (48,7 %), Francia (44,7 %) y Argentina (43,6 %) presentan los mayores porcentajes de población con estudios superiores.

Descontento por parte de la población

Situaciones como la ocurrida en Torre Pacheco están generando una gran controversia en la Sociedad. No solo a nivel ciudadano, sino también político. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid, ha apuntado que él apuesta por «endurecer» la política migratoria. Asimismo, ha criticado la «falta de control» del Gobierno en esta materia y considera que quien no se comporte, y no cumpla con determinados estándares de las democracias occidentales y con la ley, «se tendrá que ir» del país.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas