La ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, en el Senado
Igualdad evita felicitar a María Corina Machado pese a ser una de las pocas mujeres con el Nobel de la Paz
Desde que fue instaurado, solo 20 mujeres han recibido este galardón frente a 92 hombres
El Gobierno de España ha evitado felicitar a María Corina Machado tras ser distinguida con el Premio Nobel de la Paz. La opositora venezolana no ha merecido la atención del Ejecutivo de Pedro Sánchez por ser esclavo de sus alianzas con el chavismo y con la izquierda radical, que siempre ha considerado a la dictadura venezolana como un ejemplo a seguir.
Ni siquiera el ministerio de Igualdad ni su titular, la socialista Ana Redondo, han trasladado mensaje alguno de reconocimiento a María Corina Machado, pese a ser desde hoy la vigésima mujer en recibir el galardón.
«Solo 19 mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz, en comparación con 92 hombres», admitía la misma web de los premios, un hito que no ha merecido el reconocimiento del ministerio de Igualdad de España.
«Hasta los años 70, el Premio Nobel de la Paz había sido casi exclusivamente un privilegio para hombres blancos con un alto nivel educativo de Europa y Estados Unidos», reconocen los organizadores del Nobel. «Hasta entonces, solo tres mujeres lo habían ganado: la austriaca Bertha von Suttner en 1905 y las estadounidenses Jane Addams (1931) y Emily Greene Balch (1946). Durante la década de 1970, tres mujeres recibieron el Premio: Betty Williams y Mairead Corrigan compartieron el premio en 1976, y la Madre Teresa lo recibió en 1979. Desde 1990, doce mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz».
Según la web de la Moncloa, la ministra Ana Redondo no tenía ningún acto de agenda previsto para este viernes, aunque el perfil en X de su ministerio recoge una visita a la exposición Maruja Mallo: Máscara y compás, que recoge cerca de 200 objetos entre cuadros, dibujos, bocetos, estudios y notas de la artista.
La cuenta del ministerio tampoco ha dedicado ni un renglón al hito de una mujer que, independiente del Nobel, ha peleado duramente por la democracia y otros derechos civiles que no se respetan en Venezuela.