Hospital de Simulación Clínica (sala de UCI N)
El CEU refuerza su liderazgo con un Hospital de Simulación Clínica único en España: «Es un entorno sanitario funcional»
La Fundación ha otorgado más de 8.700 ayudas, beneficiando a casi 7.000 familias, lo que representa un incremento cercano al 30 % respecto al curso anterior
El CEU ha dado un paso más en su compromiso con la excelencia formativa y la innovación docente con la inauguración de su Hospital de Simulación Clínica del Campus de Montepríncipe, un espacio pionero en España que reproduce con un entorno hospitalario real. Se trata de un proyecto completamente innovador en el ámbito universitario que refuerza el liderazgo del CEU como referente en la formación de futuros profesionales sanitarios.
Una casa en la que se producen accidentes, una ambulancia, salas de triaje, habitaciones replicadas a la perfección, consultas de atención primaria, quirófanos, farmacias hospitalarias... el centro (que ocupa un edificio entero y que cuenta con más de 20 espacios dedicados a la simulación) reproduce con gran realismo los distintos escenarios asistenciales de un hospital.
Hospital de Simulación Clínica
En este hospital, los estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y otras titulaciones biosanitarias pueden practicar procedimientos clínicos reales en un entorno completamente seguro, con tecnología de última generación y bajo la guía de docentes –que trabajan en hospitales– que compaginan la enseñanza con su labor asistencial, algo que beneficia a los futuros sanitarios, ya que cuentan con situaciones reales y aprenden a afrontarlas con total profesionalidad.
Álvaro Trampal Ramos, profesor del departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y responsable de la Simulación Clínica, ha afirmado que la simulación permite entrenar «al límite sin poner en riesgo al paciente. La seguridad es clave, y esta metodología garantiza confianza y competencia desde el primer día».
Para que esto se lleve a cabo y los estudiantes puedan adquirir una experiencia única, el CEU ha aplicado el modelo Simones, desarrollado por Christopher Roussin y Peter Weinstock en el Boston Children's Hospital, cuya finalidad es estructurar su programa de simulación clínica. Este enfoque organiza la enseñanza en diferentes «zonas» o niveles de complejidad, que se adaptan al grado de competencia del estudiante y favorecen un aprendizaje progresivo, reflexivo y orientado a la seguridad del paciente.
Javier Tello y Tomás Chivato
En palabras del decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato, la implementación de las Simones permite integrar «la simulación en el currículo de manera transversal», garantizando que los futuros profesionales adquieran «las competencias necesarias para desenvolverse con seguridad y eficacia en contextos reales».
Además, ha explicado Chivato, que este modelo promueve «la colaboración interprofesional entre estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y otras titulaciones sanitarias», consolidando «una cultura de seguridad, reflexión y mejora continua».
Se podría usar como hospital
El centro cuenta con equipamiento médico real. Incubadoras, ventiladores, monitores y quirófanos... todas las salas cuentan con materiales de última generación. De hecho, muchos profesores reconocen que algunas de las instalaciones superan en calidad tecnológica a las de centros hospitalarios públicos. Además, Álvaro Trampal Ramos, ha confesado que, en caso de una nueva pandemia, este edificio estaría «completamente habilitado para tratar a pacientes».
UCI N con los estudiantes
Javier Tello, Director general de la Fundación Universidad San Pablo, ha informado de que la inversión –superior a los cuatro millones de euros– ha transformado por completo un edificio existente en un entorno sanitario funcional, dotado de urgencias, UCI, paritorio, quirófano, farmacia hospitalaria y zonas de hospitalización.
Quirófano del Hospital de Simulación
Así lo ha profundizado el responsable del Hospital de Simulación, quien ha apuntado que cada simulación se plantea como «un escenario real, con pacientes estandarizados» –actores formados por el propio grupo de teatro universitario–, donde los alumnos deben aplicar sus conocimientos, comunicarse, tomar decisiones y trabajar en equipo. Además, ha asegurado que los errores forman parte del aprendizaje, por lo que no se penalizan. Solo se comentan y se convierten en oportunidades de mejora.
Este centro también acoge alumnos de máster y formación profesional sanitaria. En un día de actividad pueden pasar por sus instalaciones entre 400 y 500 personas, lo que demuestra su dinamismo y su potencial como espacio de aprendizaje continuo.
Una educación de calidad
Más allá de la tecnología, el CEU subraya su compromiso con la formación humanista y cristiana, en la que «la persona es lo primero». La institución, que cuenta ya con más de 45.000 alumnos en toda España, ha consolidado una política de empleabilidad con mayúsculas, que garantiza salidas profesionales sólidas y bien remuneradas para sus egresados. «Cuidar la empleabilidad es contribuir al proyecto vital del joven», señala Javier Tello.
Al hilo, el director general de la Fundación CEU ha subrayado que una inversión en becas que supera los 24 millones de euros anuales y un índice de empleabilidad cercano al 96 %, el CEU demuestra que su modelo combina «rigor académico, compromiso social y vocación de servicio». Esto le consolida como la institución educativa privada que más becas concede en España.
En esta convocatoria, el CEU ha otorgado más de 8.700 ayudas, beneficiando a casi 7.000 familias, lo que representa un incremento cercano al 30 % respecto al curso anterior. Además, han revelado que en los últimos seis cursos, la institución ha destinado más de 92 millones de euros a becas y ayudas, reafirmando su compromiso con la equidad y la inclusión educativa.
Y es que desde el CEU creen en el progreso, en la educación y en los valores. Por ello, este hospital de simulación no solo entrena manos, sino que gracias a los profesionales, forma corazones, mentes y valores para una sanidad más humana y competente.