Fundado en 1910
Montaje sobre el plagio de Igualdad a una asociación

Montaje sobre el plagio de Igualdad a una asociaciónEl Debate

Igualdad plagia en su nueva campaña el nombre completo de una asociación: «No es la primera vez que pasa»

El Debate se ha puesto en contacto con esta entidad homónima a la campaña presentada por Igualdad para preguntar si tenían alguna relación con la misma, a lo que han respondido que «es la primera noticia que tenemos»

El Ministerio de Igualdad, liderado por la socialista Ana Redondo, ha lanzado un campaña institucional denominada Porno. Por no hablar para visibilizar los efectos de la pornografía en menores. Este nombre es exactamente el mismo que ostenta una asociación «cuya finalidad es generar capacidad crítica ante la pornografía, detectando su influencia en las relaciones y proporcionando herramientas para promover mejor comunicación en la familia, ámbito educativo y grupo de iguales», según reza su página web.

El Debate se ha puesto en contacto con esta entidad homónima a la campaña presentada este lunes por Igualdad para preguntar si tenían alguna relación con la misma, a lo que Por-no hablar, nombre de la asociación, ha respondido que «es la primera noticia que tenemos sobre esto». «Nos acabamos de enterar ahora mismo. Tenemos la marca registrada. No es la primera vez que pasa. Está bien saberlo», han declarado desde Por-no Hablar en conversación telefónica con este periódico.

La campaña ha sido presentada este lunes por la titular de Igualdad, quien ha aprovechado su intervención para culpar a las comunidades del PP de no educar sobre sexualidad. «Necesitamos poner límites a esa deformación, sobre todo, además, cuando no hay una formación afectivo-sexual suficiente en muchas comunidades autónomas y en muchos centros, precisamente porque también la extrema derecha y el negacionismo hace que esta educación afectivo-sexual se entienda y se ha querido explicar como ideológica», aseguró Redondo.

En este sentido, la ministra, durante el acto de presentación, destacó también la urgencia de abordar el tema sin tabúes. Además, tachó la pornografía de «problema» para los menores porque es «violenta» y «machista». «Si eso lo unimos a una falta, como consideramos en el Ministerio, de educación afectivo-sexual importante, nos encontramos con que la pornografía en este momento está siendo la maestra, la escuela donde muchos de los jóvenes y de las jóvenes se están formando o deformando en sus relaciones afectivas sexuales», ha advertido.

Nueva campaña del Ministerio de Igualdad, Porno. Por-no hablar

Nueva campaña del Ministerio de Igualdad, Porno. Por-no hablar

Web de la asociación Por-no Hablar

Web de la asociación Por-no Hablar

También explicó que, en la actualidad, «se buscan contenidos más violentos, de mayor dominación y de mayor contenido erotizante para un público que muchas veces no tiene las herramientas suficientes para discernir lo que es real y lo que no lo es». Para Redondo, el «problema» es que ese consumo «se intenta trasladar a la realidad», con actitudes basadas «en la deshumanización y en la violencia y la imposición».

La campaña

En uno de los anuncios, una chica expresa su incomodidad ante prácticas sexuales que su pareja considera normales. «El consumo de porno normaliza comportamientos violentos y de dominación masculina», explica el spot.

Fotograma de la campaña Porno. Por no hablar

Fotograma de la campaña Porno. Por no hablar

En el otro anuncio, presentado por Igualdad, un chico muestra frustración y complejos al compararse con los cuerpos idealizados del porno. «Es que yo no duro tanto ni de locos. Doy pena», asegura el joven que lo protagoniza. El spot finaliza con la advertencia: «El consumo de porno puede provocar frustración y complejos».

Según datos aportados por la titular de la cartera de Igualdad, el primer contacto con la pornografía se produce entre los 8 y los 10 años, y en un 60 % de los casos de forma involuntaria, al llegar estos contenidos a los dispositivos de los menores sin que los busquen activamente. Además, ha dicho que el 72 % de los chicos y el 52 % de las chicas reconocen consumir pornografía habitualmente.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas