Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), comparece en la comisión de Igualdad del Congreso

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i), comparece en la comisión de Igualdad del CongresoEFE

Ana Redondo persiste en su empeño de blindar el aborto: «No es una cuestión moral. Es de justicia social»

La ministra ha explicado la voluntad del Gobierno de incluir el aborto en la Constitución a través de la inclusión de un cuarto apartado en el artículo 43

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este lunes en el Congreso de los Diputados que blindar el aborto en la Constitución es «exigente pero no inalcanzable». Así, durante su intervención en la Comisión de Igualdad, donde ha comparecido a petición propia, ha asegurado que los derechos de las mujeres no pueden depender de «coyunturas políticas» o de «interpretaciones variables de la ley».

La ministra Redondo ha hecho hincapié en que el aborto «no es una cuestión moral», sino que se trata de una «cuestión jurídica y de justicia social». Sobre la intención del Gobierno de incluir el aborto en la Constitución, la ministra de Igualdad ha explicado que «no impone el ejercicio del aborto, no obliga a nadie a hacerlo. Asegura que toda mujer pueda decidir libremente sin coacción, miedo o sin poner en riesgo su integridad física y moral».

En opinión de la socialista existen «intentos profundamente regresivos» de tumbar esta norma y se ha referido a la medida aprobada por el Ayuntamiento de Madrid para ofrecer a las embarazadas charlas sobre el síndrome posaborto y las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que invitó a las mujeres que quieran abortar a irse «a otro lado». «Vulneran la ley y la Constitución», ha advertido Redondo sobre estas prácticas.

Un grupo de médicos practica una cesárea

Un grupo de médicos practica una cesárea

En este sentido, la ministra ha explicado la voluntad del Gobierno de incluir el aborto en la Constitución a través de la inclusión de un cuarto apartado en el artículo 43.

Por su parte, el diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, se mostró contrario al fondo y la forma de la propuesta, ya que considera que hacerlo así debilitará el derecho de las mujeres. «Estamos transmitiendo que hoy en día las mujeres no tienen garantizado ese derecho, y eso no es así», ha resaltado Agirretxea, quien ha pedido no generar «zozobra» entre las mujeres jóvenes.

El diputado ha exigido que, en todo caso, se incluya el aborto entre los derechos fundamentales y no entre los principios rectores de la carta magna, aunque ha asegurado que el fallo de 2023 del Tribunal Constitucional desestimando el recurso del PP contra la ley del aborto ya supone una «garantía jurídica importantísima».

En la misma línea se ha movido ERC, que ha asegurado que la iniciativa busca «tapar los problemas» de Igualdad. «Sabe que es imposible, que no conseguirá los votos», ha subrayado la diputada republicana Pilar Valluguera, quien ha acusado a Redondo de hacerles «perder el tiempo».

Para Sumar, el derecho no está garantizado. «Ninguna Constitución estará completa hasta que las mujeres tengan derecho en exclusiva a decidir sobre su propio cuerpo», ha apostillado la diputada Esther Gil de Reboleño.

Desde Vox han acusado al PSOE de usar esta propuesta como una «medida de distracción» para ocultar sus escándalos y han definido la ley del aborto como un «grave destrozo a la sociedad española».

En ello ha coincidido el PP, que ha acusado a los socialistas de utilizar los derechos de las mujeres como un «cálculo político» para recuperar el voto femenino y ha pedido a Redondo dimitir.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas