Manifestación tras el asesinato de Eugenia
Eugenia, de 49 años, es la víctima mortal número 36 por violencia de género este año
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias
Eugenia, de 49 años y asesinada presuntamente por su pareja este martes en Zaragoza, es la víctima mortal número 36 por violencia machista en España en lo que va de año y la número 1.331 desde que comenzó a elaborarse la estadística en el ámbito de la pareja y la expareja en 2003.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato machista contra el presunto feminicida, de 62 años, que ya ha sido detenido.
Eugenia, madre de una hija mayor de edad, fue mortalmente apuñalada en su domicilio. Fueron los vecinos los que alertaron a la policía al escuchar gritos en el interior de la vivienda. Cuando llegaron, no pudieron hacer nada por la vida de la víctima.
Tanto la mujer como el presunto feminicida -que se encuentra hospitalizado después de haber ingerido un producto tóxico- son de nacionalidad española, como el 61,1 % de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año y sus agresores.
Al igual que en este caso, el 66,7 % de las víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2025 fueron asesinadas por sus parejas y el 33,3 %, por sus exparejas. En el 80,6 % de los casos se mantenía la convivencia.
Eugenia es la primera víctima mortal por violencia de género en Aragón este año y la número 35 desde 2003. No había denuncias por maltrato contra su agresor, al igual que en el 77,8 % de los crímenes machistas (28, frente a 8 en los que sí constaba denuncia).
El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.