Varias personas bailan y cantan durante la ceremonia del río, en el Pont de Cristòfol Moura
Los gitanos todavía encuentran problemas de integración en España, según el Consejo de Europa
El acceso a la educación, a la vivienda y al mundo laboral y su participación en los asuntos públicos siguen estando por debajo de la media
La situación de las personas de etnia gitana en España ha mejorado en los últimos años, según un dictamen del comité consultivo para la protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa que ha sido publicado este jueves. No obstante, los gitanos todavía encuentran problemas en nuestro país, especialmente, resalta el dictamen, en el acceso a la vivienda, a la educación y al mundo laboral.
Este comité estima que la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación de 2022 ha sido positiva en cuanto a evitar, por ejemplo, la segregación escolar. También la inclusión del «antigitanismo» en el Código Penal en 2022 ha resultado positivo para la comunidad gitana. Pero son cuestiones que todavía se quedan sobre el papel, sin que se apliquen a la vida real o, al menos, no en la medida que se debería.
Pero el comité consultivo señala que los casos de discriminación a los que se ven sujetas las personas gitanas aún son «infradenunciados». Destaca que el número de denuncias sigue siendo bajo en comparación con la prevalencia de las prácticas discriminatorias a las que se enfrentan los gitanos, especialmente en materia de educación, empleo y vivienda. En consecuencia, el comité pide a las autoridades promuevan la concienciación entre las comunidades gitanas sobre el mecanismo de reparación que ofrece la ley antidiscriminatoria.
Matrimonios forzosos
Además, el comité ha destacado la necesidad de mecanismos eficaces para combatir los matrimonios tempranos y forzosos, y que rechacen y declaren nula cualquier justificación judicial de la violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la evocación de circunstancias atenuantes basadas en el «contexto cultural», la etnia, la «raza» o la religión.
Los problemas que encuentran las personas de etnia gitana se ve agravada, además, en el caso de que estos gitanos no sean españoles. «Los gitanos no españoles se enfrentan a desafíos concretos que es necesario tratar, incluidas las barreras idiomáticas, la falta de documentación y el acceso limitado a los servicios sociales», estima el dictamen.
Finalmente, el comité consultivo pide a las autoridades que aborden la perpetuación de estereotipos dirigidos contra las comunidades afectadas por el discurso de odio en las redes sociales, en particular las comunidades judías y musulmanas, a través de medidas destinadas a prevenir y combatir el discurso de odio, en estrecha cooperación con los prestadores de servicios de Internet y las comunidades más afectadas.