El Krampus, en su visita a los Alpes
San Nicolás visita los Alpes acompañado del monstruo Krampus
Un siniestro tintineo de cascabeles anuncia en las zonas alpinas la llegada de uno de los personajes más terroríficos de la navidad
el 'Krampus', un monstruo peludo de cuernos curvados y garras gigantescas que acompaña a San Nicolás y, lejos de entregar regalos, es el encargado de asustar a los niños traviesos.
Según el folclore local, San Nicolás viaja por los pueblos acompañado por 'Krampus', cuya leyenda dice que la noche del 5 al 6 de diciembre llega con una cesta llena de ramas de abedul para llevarse o al menos azotar a los niños que no se han portado bien durante el año.
La figura de 'Krampus', cuyo nombre podría derivar -según los antropólogos- de la antigua palabra germana 'Krampen', que significa ‘garra’, ha experimentado múltiples transformaciones según la región donde se celebre. Así, su aspecto y carácter han ido evolucionando de forma distinta según el lugar, y se han convertido en uno de los protagonistas de la temporada navideña en Austria, al combinar rituales ancestrales y festividad moderna.