Uno de los osos pandas que regresará a China a finales de eneroEFE

Se acabó la «diplomacia del panda», Japón se despide de sus últimos osos antes de que regresen a China

El país nipón se quedará sin ejemplares de esta especie originaria de China debido a que estaban cedidos por Pekín y ante el enfriamiento en las relaciones regresan a sus orígenes

Es difícil de creer pero, salvo contadas excepciones, todos los osos panda gigantes del mundo pertenecen a China y son ellos quienes tienen la potestad sobre su custodia. Por eso, aunque muchos zoológicos a lo ancho y largo del globo dispongan de algún ejemplar de esta especie, en realidad están cedidos por Pekín en el marco de un programa de conservación. Es la conocida como «diplomacia del panda».

Es por este motivo que Japón debe despedirse de los dos últimos osos panda que perviven en la isla. Ante el enfriamiento de las relaciones con Pekín, los gemelos Xiao Xiao y Lei Lei deben volver a su país de origen, dejando al país nipón sin ejemplares por primera vez desde el año 1972.

Es por eso que no es de extrañar que cientos de personas hicieran horas y horas de cola a las puertas del zoo de Ueno, en Tokio, donde viven los hermanos panda, para verlos por última vez y despedirse de ellos. Regresarán a china a finales de enero, un mes antes de lo que se esperaba.

Esta última crisis en las relaciones entre Japón y China y que ha desencadenado el regreso de los osos a su país de origen fueron los comentarios de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre Taiwán.