Fundado en 1910
Imagen de archivo de un recién nacido

Imagen de archivo de un recién nacidoGetty Images

Detienen a dos médicos de un hospital materno en Rusia por la muerte de nueve recién nacidos

Como medida preventiva, el centro dejó de admitir nuevas pacientes, argumentando una supuesta cuarentena por infecciones respiratorias agudas

El jefe médico y su adjunto del departamento de cuidados intensivos de un hospital materno en la ciudad siberiana de Kémerovo han sido detenidos tras la muerte de nueve recién nacidos ocurrida en los primeros días del año, según anunció este lunes el Comité de Instrucción de Rusia (CIR).

«En Kuzbass, en el marco de la causa penal abierta por el fallecimiento de varios bebés en Novokuznetsk, han sido arrestados el médico jefe y el subjefe del departamento de cuidados intensivos», declaró en Telegram la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko.

De acuerdo con la información facilitada por Petrenko, ambos son sospechosos de haber provocado, por negligencia, la muerte de dos o más personas debido al incumplimiento de sus responsabilidades profesionales. La investigación ha determinado que entre el 4 y el 12 de enero perdieron la vida nueve neonatos, nacidos entre el 1 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.

En sus declaraciones, Petrenko señaló que «los sospechosos están siendo sometidos a interrogatorio» y que se está evaluando la presentación formal de cargos y la imposición de medidas cautelares.

Hasta la fecha, se ha tomado testimonio a las familias afectadas y a testigos del caso, y se han incautado documentos médicos, de personal y otros archivos considerados relevantes para la investigación. «Se han encargado nueve autopsias forenses. Los investigadores siguen recogiendo pruebas», añadió Petrenko.

El departamento regional del CIR de la región de Kémerovo había iniciado una causa penal el día anterior tras confirmarse el fallecimiento de los recién nacidos en un hospital materno de Novokuznetsk, una ciudad siberiana de más de medio millón de habitantes que cuenta con dos hospitales maternos.

Según publicó el portal digital Fontanka.ru, en las dos primeras semanas del año murieron nueve bebés en el hospital, tres de ellos en un mismo día, por causas aún no determinadas, lo que generó un profundo malestar en la opinión pública y en las redes sociales del país, donde el suceso ha sido calificado de «escandaloso».

Como medida preventiva, el hospital dejó de admitir nuevas pacientes, argumentando una supuesta cuarentena por infecciones respiratorias agudas. Paralelamente, las autoridades sanitarias y de protección al consumidor de Rusia, Rospotrebnadzor y Roszdravnadzor, han iniciado una inspección conjunta con el CIR para verificar si el centro cumplía con los estándares sanitarios y epidemiológicos en vigor.

Este caso ha puesto en tela de juicio las condiciones sanitarias y la gestión hospitalaria en la región, al tiempo que ha abierto un debate sobre la supervisión de los centros de maternidad en Rusia. Queda por ver si las pesquisas determinarán responsabilidades penales concretas y qué medidas adoptarán las autoridades para evitar que se repitan hechos de semejante gravedad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas