Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, comparece ante una Comisión en el Congreso

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEFE

Igualdad actúa de inmediato ante las acusaciones contra Suárez y Julio Iglesias pero ignora los casos del PSOE

La presunta víctima denunció el 9 de diciembre de 2025 ante la Policía Nacional haber sido víctima de «abusos y agresiones sexuales continuadas con abuso de superioridad e intimidación» por parte de Suárez entre 1983 y 1985

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se reunió la semana pasada con la mujer que denunció haber sido víctima de agresiones sexuales por parte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando ella tenía 17 años y él 51.

La presunta víctima denunció el 9 de diciembre de 2025 ante la Policía Nacional haber sido víctima de «abusos y agresiones sexuales continuadas con abuso de superioridad e intimidación» por parte de Suárez entre 1983 y 1985.

En la denuncia la mujer explica que da este paso pese a que Suárez ha muerto y los delitos habrían prescrito, porque toda su vida ha sufrido las consecuencias de los hechos que denuncia, y una revictimización ante el relato público que ensalza la figura del político.

Asimismo, Redondo pidió este martes que se investiguen las acusaciones de agresión sexual contra el cantante Julio Iglesias y «se llegue hasta el final».

«Ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema. Espero que se investigue y se llegue hasta el final. Sin cuestionar la presunción de inocencia, en España la ley protege a las víctimas. Cuando no hay consentimiento, hay agresión», ha asegurado en un mensaje en la red social X.

Esta actitud de la titular de Igualdad y la premura con la que orquestó la reunión con la denunciante de Adolfo Suárez y su actitud ante las acusaciones contra Julio Iglesias contrasta radicalmente con su posición ante las víctimas de abuso sexual de hombres del PSOE. En total, son seis los casos que se destaparon en tan solo dos semanas y dejaron a la vista de la opinión pública la inacción de los socialistas cuando los suyos son los acusados.

Los casos de abuso sexual en el PSOE

Mientras que el Gobierno tardó más de cinco meses en atender a las víctimas de cargos del PSOE, la ministra Redondo ha tardado tan solo 20 días en reunirse con la denunciante de Adolfo Suárez.

Tras las primeras alertas internas en el PSOE por supuestos episodios de acoso sexual que apuntaban al exasesor de Pedro Sánchez en la Moncloa, Francisco Salazar, quien estuvo a punto de asumir la Secretaría de Organización colegiada, la actuación de la dirección del partido frente a las denunciantes fue lenta, ya que durante cerca de cinco meses, la Ejecutiva Federal dejó sin tramitar los escritos llegados por los cauces internos contra el dirigente sevillano.

Entre julio y diciembre, antes de que el eco mediático forzara la reactivación de la investigación interna, ningún integrante de la cúpula socialista se puso en contacto con las afectadas para ofrecer apoyo o asistencia. Solo cuando salieron a la luz nuevos casos, como los de los alcaldes de Monforte de Lemos, Belalcázar y Almussafes, o el de Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva Federal, Ferraz decidió convocar a las mujeres que habían recurrido a los canales internos del partido.

A esas reuniones acudieron la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y la responsable federal de Igualdad, Pilar Bernabé. En cambio, la ministra Redondo no participó en ninguno de esos encuentros y únicamente expresó públicamente su respaldo y la credibilidad de los testimonios.

A pesar de esto, la ministra de Igualdad aseguró sentirse «orgullosa» de la respuesta de la formación tras conocerse los casos de acoso sexual en el PSOE ya que, a su juicio, «la forma de hacer frente al machismo» desde el partido «ha sido ejemplar».

«Se podían haber hecho las cosas mejor, pero también es cierto que el PSOE lidera y abandera toda la lucha contra el machismo y contra la violencia de género y las violencias machistas en todas sus dimensiones», afirmó la ministra, que también aseguró que la formación «ha asumido la responsabilidad y humildemente ha hecho autocrítica».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas