Familia de creadores de contenido
El Gobierno obliga a los padres 'influencers' que sacan a sus hijos en redes a tener contrato con las marcas
También limitará la Inteligencia Artificial (IA) generativa y hará obligatoria la figura del coordinador de intimidad en los rodajes
El Gobierno quiere obligar a los menores influencers o a los padres influencer que saquen de forma habitual a sus hijos en redes sociales promocionando marcas a que firmen un contrato con la firma a la que están promocionando. Así lo han puesto de manifiesto fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social en un encuentro informativo para explicar los avances del Real Decreto para regular las relaciones laborales de personas artistas, técnicas y auxiliares en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales.
La norma, que el Ejecutivo prevé aprobar como muy tarde después del próximo verano, regulará el trabajo de menores en redes sociales, limitará la Inteligencia Artificial (IA) generativa y hará obligatoria la figura del coordinador de intimidad en los rodajes.
El Real Decreto, que forma parte de lo que el Ejecutivo denomina el Estatuto del Artista, ha vuelto a audiencia pública tras la modificación de algunas disposiciones relativas al uso de la IA generativa en el sector cultural.
Inspección de trabajo podrá actuar
Pero en concreto en materia de menores, el texto especifica que si no existe un contrato laboral entre el niño y la empresa que muestre en redes sociales, podrá actuar la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.
En el Real Decreto, tal y como señalaron la ministra Yolanda Díaz y el ministro Ernest Urtasun en julio, se regula el régimen concreto de participación de menores en actividades artísticas y su autorización mejorando sus derechos y estableciendo reglas «claras y únicas» para todo el territorio, evitando abusos o de competencia desleal entre empresas.
En este sentido, el Real Decreto excluye el trabajo en casa o autónomo de los menores, por lo que solo se permite el trabajo por cuenta ajena, y los menores tendrán horarios máximos según la edad; se priorizará que puedan seguir con su formación educativa y que tengan tiempo de ocio y de vida.
Asimismo, el tercer eje de este Real Decreto es la incorporación de la figura de la coordinación de la intimidad, una persona que estará presente en la preparación y en el rodaje de cualquier escena íntima y que va a proteger los límites y el consentimiento