María Jesús Montero y Juanma Moreno juntos en un acto
El PP andaluz compra el relato al PSOE y promulga una ley sobre el «empoderamiento» de la mujer
El artículo 6 de la Ley 5/2024, del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía está íntegramente dedicado al empoderamiento de la mujer
El pasado 13 de noviembre de 2024, la Junta de Andalucía, presidida por el 'popular' Juanma Moreno Bonilla, promulgó la Ley 5/2024, del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, norma autonómica en la que el PP asume el lenguaje y el relato de la izquierda y hace suyos algunos de los aspectos más polémicos del PSOE respecto a las mujeres.
El artículo 6 de la citada ley está íntegramente dedicado al empoderamiento de la mujer. Según reza el texto legislativo, la Consejería especializada en materia de agricultura, ganadería, pesca, agroalimentación y desarrollo rural «fomentará el papel de las mujeres y su plena participación social en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad agraria, agroalimentaria y pesquera y en los procesos de toma de decisiones y el acceso al poder».
Asimismo, desde las administraciones competentes se realizarán «campañas de sensibilización e impulsará encuentros, foros y escuelas o talleres de formación que promuevan acciones que visibilicen la labor de las mujeres en la actividad agraria, pesquera y en el sector agroalimentario y pesquero y avancen en su empoderamiento». Además, «pondrá en valor a mujeres referentes en los sectores ámbito de esta ley».
Por otro lado, el artículo 22 de esta norma impone a las consejerías impulsar ayudas y subvenciones, «para el desarrollo de actividades que fomenten la igualdad de oportunidades, a las entidades asociativas representativas de las mujeres que trabajen promoviendo los intereses de las mujeres en el sector agrario, agroalimentario, del ámbito rural y del sector pesquero».
Además de estas medidas, se adoptarán aquellas necesarias para asegurar a su personal «una formación básica, progresiva y permanente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para hacer efectiva la presente ley y garantizar un conocimiento práctico suficiente que permita la integración real de la perspectiva de género en su actuación».
Para ello, las consejerías tienen la obligación de dar la «máxima difusión interna a los cursos de carácter general en materia de igualdad que se propongan por el Instituto Andaluz de Administración Pública, promoviendo y facilitando la asistencia del personal a los mismos».
En esta misma línea, el artículo 7 impone la creación de la Mesa de mujeres rurales y del mar andaluzas, con objeto de «fomentar la participación activa de las asociaciones de mujeres rurales y del mar en la incorporación de la perspectiva de género».