Fundado en 1910

Un niño con un paracetamolGetty Images

El 'reto del paracetamol' el desafío popular entre menores que ha hecho saltar las alarmas en España

En febrero de 2026, el Gobierno de España anunció la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años

Los desafíos extremos en las redes sociales están a la orden del día entre los más jóvenes. Uno de los más peligrosos del momento es el 'reto del paracetamol', una prueba que ha hecho saltar las alarmas en España, concretamente en el Hospital Regional de Málaga, que ha sido la institución encargada de mostrar a la sociedad los graves problemas de salud que implica seguir esta moda.

Nunca antes había pasado nada parecido. En las últimas semanas, los sanitarios han atendido a varios adolescentes de menos de 14 años por haber ingerido grandes cantidades de paracetamol. En esto consiste el desafío de internet: deben tomar hasta 10 gramos del analgésico y grabarse. A pesar de los riesgos, ningún menor ha fallecido.

Estos casos recuerdan al sucedido en 2022 en Reino Unido, cuando Lon Brown y Archie Battersbee murieron por el Blackout Challenge, un reto viral de TikTok que consiste en aguantar la respiración hasta el desmayo.

Tras lo sucedido, el Hospital Regional de Málaga ha advertido del peligro para la salud de los menores el realizar este tipo de desafíos en línea. En este sentido, Silvia Oliva, pediatra de Urgencias de este hospital, ha explicado a Efe que estas modas pueden tener «consecuencias muy graves» para la salud. Asimismo, ha afirmado que pueden causar «lesiones muy graves o hasta la muerte».

Las redes sociales a menores de edad

En febrero de 2026, el Gobierno de España anunció la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años para salvaguardar la seguridad de los menores y cuidar así su salud mental. En la actualidad, estas plataformas, que se han convertido en el mayor entretenimiento juvenil, ofrecen una gama muy variada de contenido que, en muchos casos, pueden resultar nocivos para su salud.

La psicóloga Andreína Pereda López explica en un artículo publicado por Psicoimagina que no existe «una respuesta categórica sobre la bondad o maldad de los retos virales». Así, afirma que estos desafíos pueden ser «una forma divertida de interactuar y construir vínculos entre jóvenes». Pone el ejemplo del conocido Ice Bucket Challenge, que permitía donar para la investigación de la ELA.

Sin embargo, la psicóloga recuerda que no todos los retos han tenido esa finalidad e intención. En este sentido, menciona el Blackout Challenge, el Tide Pod Challenge (tomar cápsulas de detergente) o el 48 Hour Challenge (desaparecer durante 48 horas), tres de los desafíos más alarmantes que más practican los adolescentes. Esto, subraya, se produce por la necesidad de los jóvenes de «aprobación y reconocimiento», que está agravado por la mayor impulsividad y menor reflexión durante esta etapa.

Por último, da en su entrada cinco claves para ayudar a prevenir las conductas de riesgo. Estas son: «fomentar la reflexión de conciencia, poseer una comunicación abierta en casa, uso responsable de redes sociales, fortalecer la autoestima y monitorear necesidades emocionales».