El subdirector de El Debate, Jorge Sanz
'El día en 1 minuto', con Jorge Sanz: «Los informes de Zapatero se pagaban mejor que los de Negreira»
Cada día, el subdirector de El Debate resume en 60 segundos lo más destacable de la jornada
'El día en 1 minuto' es la sección en la que el subdirector de El Debate Jorge Sanz Casillas repasa lo más destacado del día (y lo que está por venir) en apenas 60 segundos. Una imagen, una frase o una gran exclusiva. Todo cabe en este breve repaso a la actualidad diaria.
Hace ya muchos meses que la actualidad política y la judicial son prácticamente la misma cosa y tanto la conversación pública como la parlamentaria están condicionadas por autos, informes policiales, procesamientos....
La novedad de este miércoles es un informe de la Udef que recoge a su vez un contrato de asesoramiento de Zapatero que, según los investigadores, sirvió para justificar el cobro de 200.000 euros mientras realizaba gestiones a favor del Grupo Gloria ante el Gobierno de Bolivia. El contrato es llamativo no por la cantidad final, a pagar en tres cómodos plazos, sino por una cláusula que contemplaba una dieta de 10.000 euros diarios por viaje (10.000 euros diarios) y el abono de todos los gastos derivados de esos desplazamientos. El entorno del presidente asegura que ese dinero obedece a unos trabajos de consultoría perfectamente legales. Pero todo apunta a que Zapatero cobraba los informes aún mejor que Enríquez Negreira.
Al margen de esto, más presuntas corruptelas pero distintos personajes. En primer lugar, Begoña Gómez, que ha entregado su pasaporte ante el juzgado, aunque espera recuperarlo antes de las vacaciones. Y en segundo lugar, Tito Berni, para el que piden 8 años de cárcel por una de las corruptelas fundacionales del sanchismo.