Fundado en 1910
Al fondo, redes que atrapan la niebla cuya agua condensada se usa para regar los campos

Al fondo, redes que atrapan la niebla cuya agua condensada se usa para regar los camposLife Nieblas

Lidiando con la sequía: así son los colectores de niebla que proporcionan agua en España

Científicos de Canarias y Portugal recogen agua de la niebla para permitir la reforestación de zonas degradadas

Mientras la sequía y los incendios continúan devastando Europa, algunos científicos están concentrados en un llamativo proyecto que les permite recolectar agua a través de la niebla.

Dado que es probable que el clima extremo provoque más incendios, se espera que con estas técnicas se aceleren los procesos de reforestación que llevan décadas.

Life Nieblas, respaldado por la Unión Europea, utiliza colectores de niebla ubicados en España, concretamente en las islas Canarias, y Portugal con el objetivo de mejorar el paisaje degradado.

Los colectores de niebla consisten en unas láminas de malla plástica que se colocan en el camino del viento. Estas mallas no son nuevas, lo que sucede es que hasta ahora no se usaban de manera eficiente. A medida que el viento sopla, las partículas de agua que contiene la niebla se acumulan en estas redes y caen en unos contenedores.

Imagen de varios colectores de niebla

Imagen de varios colectores de nieblaLife Nieblas

«La recolección de niebla es común para reforestar la laurisilva –un tipo de bosque subtropical húmedo presente en algunas de las islas Canarias– gracias a las gotas de agua de la niebla que se condensan en las hojas de los árboles», explica a The Guardian Vicenç Carabassa, científico del Centro de Investigaciones Ecológicas y Aplicaciones Forestales (Creaf), un organismo público del instituto de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para que funcionen de manera óptima, estos colectores necesitan tanto el viento como la niebla, unas condiciones que sí abundan en Canarias y Portugal, pero menos en las zonas del Mediterráneo, donde los incendios forestales y la desertificación son un problema creciente.

Recuperar más de 200.000 litros de agua

En Gran Canaria, el objetivo es recolectar al año unos 215.000 litros de agua procedentes de la niebla y el rocío. Con ellos se pretende repoblar las 35 hectáreas con 20.000 laureles del Bosque de Doramas, una zona con alto riesgo de desertificación por los incendios.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Cbh1bi8oSTd/"}

Otro dispositivo que se está probando es un recipiente biodegradable con forma de rosquilla que tiene capacidad para recoger 25 litros de agua. De este modo, proporciona agua y cobijo a los semilleros, al menos durante su primer año, que suele ser el más crítico.

Estos receptáculos se han testado en España, Italia y Grecia, donde se plantaron en una variedad de suelos y climas. En comparación con los sistemas de plantación convencionales, estos recipientes biodegradables aumentaron la tasa de supervivencia de los semilleros, especialmente en condiciones secas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas