Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vista general de un túnel inundado cuando el episodio de lluvias torrenciales ha dejado un registro histórico de 198 litros por metro cuadrado esta madrugada en la ciudad de Castelló -150 l/m2 caídos en dos horas-, la cifra más alta en un mes de mayo, mientras que en Benicàssim se han alcanzado los 220 l/m2 de precipitación acumulada

Vista general de un túnel inundado tras un episodio de lluvias torrenciales en CastellónEFE

Las claves para aprovechar el agua de las lluvias torrenciales

El almacenamiento y posterior reutilización de las aguas es esencial, especialmente en aquellas zonas de España con déficit hídrico

Las lluvias de estas semanas han caído como agua de mayo después de varios meses muy secos en prácticamente todo el país. Sin embargo, muchas de estas precipitaciones han sido torrenciales, lo que ha producido destrozos e inundaciones, además de ser perjudicial para el campo y complicar su almacenamiento.
Estas lluvias torrenciales suelen generar aún más problemas en las zonas más bajas de los núcleos urbanos, lugares donde se acumula el agua procedente de las zonas altas. Esto hace que la pendiente natural favorezca el estancamiento de las aguas y los colectores tengan dificultades para evacuarla.
Por ello, es importante que se desarrollen los sistemas para intentar aprovechar al máximo esta agua que, en períodos de escasez como el actual, puede ser esencial para poder reutilizarla.
Una de las principales medidas, que ya se implantan en muchas ciudades, es utilizar los tanques de tormentas, que son grandes depósitos construidos bajo las ciudades en los cuales se acumula toda el agua caída de manera torrencial.
Tras su almacenamiento, se dirigen a estaciones de depuración para evitar la contaminación de los ríos, y es que las aguas torrenciales arrastran multitud de suciedad. Después de este proceso, se pueden utilizar para el propio uso urbano, como para regar jardines, llenar fuentes e incluso piscinas.
Pero aún hay mucho más que se podría hacer. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) afirma que el 80 % de las cubiertas de edificios estarían preparadas para aprovechar el agua de la lluvia a partir de la instalación de sencillos sistemas de almacenamiento.
Según calculan, de ser así podría llegar a ahorrarse un 44 % del consumo de agua de red. No obstante, subrayan que esto no será posible sin que se impliquen la administración pública, las empresas privadas y los centros de investigación.

España, líder en agua regenerada

Aunque haya que seguir insistiendo en este tipo de procesos para garantizar que el agua se reutiliza, nuestro país ya es líder europeo en reutilización de agua y quinto a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada, según datos de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR).
Tal y como se desprende de estas cifras, el 27 % de las más de 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de España están preparadas tecnológicamente para ofrecer los tratamientos terciarios que posibilitan la reutilización del agua y se estima que ya reutilizamos más de 400 hectómetros cúbicos al año, entre el 7 y el 13 % del agua residual tratada.
Por regiones, las que se sitúan a la cabeza son aquellas donde el estrés hídrico es más pronunciado, como es el caso de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares, aunque las grandes ciudades como Madrid y Barcelona también
Comentarios
tracking