Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Humo procedente de los incendios de Canadá en las costas gallegas

Humo procedente de los incendios de Canadá en las costas gallegasMeteogalicia

El humo de los incendios de Canadá llega a España

En las Rías Bajas han podido observar este lunes los efectos de los fuegos al otro lado del Atlántico, pero aseguran que la calidad del aire no se verá afectada

Los fuegos que continúan asolando el paisaje de Canadá han hecho que su humo se extienda por todo el mundo. Y es que sus más de 400 focos han hecho que las dimensiones de los incendios hayan provocado una auténtica catástrofe medioambiental.
Este humo ha hecho su entrada este lunes en España, después de recorrer más de 5.000 kilómetros. Meteogalicia ya alertaba este fin de semana que en las imágenes de satélite se podía observar, además de las nubes de tormenta, el humo procedente de los incendios en Canadá.
Aunque ya está siendo visible en varias zonas de la comunidad norteña como las Rías Bajas, desde Meteogalicia aseguran que la calidad del aire no se verá afectada, ya que se trata de una nube muy alta que, como mucho, reducirá la luminosidad.
«En superficie no hemos notado ningún aumento de partículas», explican, «aunque sí que hay una sensación como de calima sahariana, que en este caso sabemos que proviene del humo de los importantes incendios de Canadá».
Pese a que lo tildan de «anécdota», desde Meteogalicia han puesto en valor la tecnología actual, que permite visualizar dónde se encuentran estos humos y el recorrido que previsiblemente harán.
Precisamente el observador europeo Copernicus muestra que esta nube de humo se mantendrá en el cielo del norte de España durante al menos dos días más, pero irá desvaneciéndose con el paso de las jornadas.

Calidad del aire insalubre en Montreal

Los incendios forestales en Canadá dejaron a Montreal cubierta de niebla el domingo, lo que le dio la peor calidad del aire de cualquier gran ciudad del mundo, según un estudio de contaminación. La ciudad más poblada de la provincia de Quebec tenía una calidad del aire «insalubre», mientras cientos de incendios forestales se quemaban en todo el país, según IQAir, que rastrea la contaminación en todo el mundo.
El ministerio canadiense de Medio Ambiente advirtió a varias regiones de Quebec que «las altas concentraciones de partículas finas están causando mala calidad del aire y una menor visibilidad». La agencia instó a los residentes a evitar las actividades al aire libre y a llevar tapabocas si deben salir. Las piscinas al aire libre y las zonas deportivas han sido cerradas y varios eventos externos, incluidos conciertos y competiciones deportivas, han sido cancelados debido al smog insalubre.
Comentarios
tracking