Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Dos personas comparten paraguas bajo la lluvia en la Playa de San Lorenzo de Gijón

Dos personas comparten paraguas bajo la lluvia en la Playa de San Lorenzo de Gijón (Asturias)EFE

Tras el paso de Ciarán y Domingos, tres nuevos frentes traerán más frío y lluvias

La cota de nieve se situará en 1.300 metros y varias capitales de provincia amanecerán estos días a cero grados centígrados

Las borrascas Ciarán y Domingos han marcado los últimos días al dejar intensas lluvias y fuertes vientos en prácticamente todo el país. Esta última ha provocado que el viento llegase a soplar a más de 200 kilómetros por hora en zonas altas del norte, como Valdezcaray (La Rioja). En otros puntos también se han marcado cifras sorprendentes, como en Estaca de Bares (La Coruña), donde se han registrado vientos a 162 km/h, o Cabo Busto (Asturias), a 155 km/h.
Tras estos temporales, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzan que esta semana será más tranquila, aunque la lluvia y el frío protagonizarán sobre todo los próximos días. Los frentes que se esperan no serán tan profundos como Ciarán y Domingos, por lo que no habrá vientos tan intensos ni lluvias tan copiosas.
Como también explican desde Eltiempo.es, los modelos de predicción apuntan a que a lo largo de la semana por lo menos tres frentes cruzaran la Península desde Galicia rumbo al Mediterráneo, lo que favorecerá que las precipitaciones se concentren principalmente en el cuadrante noroeste peninsular. De hecho, en la fachada Atlántica de Galicia las acumulaciones durante los próximos cinco días podrán superar los 100 litros por metro cuadrado.
Este lunes aún habrá temporal marítimo con olas de más de cinco metros de altura en el norte peninsular. Además, lloverá tanto en Galicia como en el resto de comunidades cantábricas, además de en Canarias, y se registrarán vientos de 50-70 kilómetros por hora en la costa noroeste.
El martes continuarán las lluvias en el archipiélago canario y soplarán viento alisios. En la Península, un nuevo frente entrará por el norte y traerá lluvias fundamentalmente a Galicia y las comunidades cantábricas, pudiendo nevar por encima de los 1.300 metros de altura. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, anticipa que las temperaturas nocturnas bajarán, dejando heladas en puntos de la meseta y páramos del centro.
De hecho, en capitales de provincia como Soria, Teruel, Cuenca o Logroño habrá mínimas de 0 ºC, y en otras como Madrid los mercurios marcarán los dos grados a primera hora. De día, los valores se mantendrán por debajo de los 15 ºC en la mayor parte del territorio salvo en el sur, unas cifras habituales para la época del año en la que nos encontramos.
El miércoles, otro frente volverá a dejar lluvias en el Cantábrico, así como en las provincias de León y Zamora. En el resto del país habrá cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso. Una subida que continuará el jueves de forma más acusada, según avanza Del Campo, aunque ese día se producirán también lluvias en el noroeste, pudiendo alcanzar a más zonas.
Comentarios
tracking