Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El embalse de Velle liberando agua del río Miño

El embalse de Velle liberando agua del río MiñoEuropa Press

Desigualdad en los embalses españoles: del lleno en zonas del norte al 20 % de capacidad en el sur

Los pantanos gallegos tuvieron que abrir sus compuertas para desembalsar agua debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días

Por tercera semana consecutiva, la capacidad de los embalses vuelve a aumentar como consecuencia de las precipitaciones que han traído, entre otras, las borrascas Ciarán y Domingos. Una subida que llega después de cuatro meses de descensos que han acentuado la situación de sequía meteorológica en la que se encuentra España desde finales del año pasado.
El pasado mes de octubre ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología como «muy húmedo», situándose como el duodécimo octubre más lluvioso desde el comienzo de la serie histórica –en 1961–, y el tercero del siglo XXI, aunque con contrastes por zonas.
Aunque la media de los embalses se sitúa esta semana al 41,7 % de capacidad, esta cifra varía según la zona del país. Mientras que en algunos pantanos gallegos han tenido que abrir las compuertas para desembalsar agua –ya que se encontraban al 100 % de su capacidad–, en el sur peninsular las reservas se encuentran rondando el 20 %.
Los embalses almacenan actualmente 23.379 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.128 hectómetros cúbicos, equivalente al 3,8 % de la capacidad total actual de los embalses. Un incremento que se produce gracias a las lluvias de las últimas semanas, pero que se han producido también de manera irregular, y es que los temporales han azotado con más fuerza al norte peninsular, que ya se encontraba en una buena situación en lo que a la reserva hídrica se refiere.
Esto hace que tanto los embalses de Galicia como los del Principado de Asturias se encuentren a más del 80 por ciento de capacidad. En concreto, Asturias goza de un excelente 89,04 % y Galicia de un 82,05 %. Por encima del 50 por ciento de su capacidad se encuentran Navarra (65,16 %), Comunidad de Madrid (56,42 %), Castilla y León (53,16 %) o País Vasco (56,75 %).
Una situación que contrasta con la que se da en el sur y el este peninsular, donde las reservas están por debajo de la mitad y, en algunas zonas como Andalucía, sobrepasan el 20 por ciento a duras penas. Aragón, Extremadura, La Rioja o Comunidad Valenciana se encuentran por encima del 40 % y Cataluña, también castigada por la sequía, se sitúa en el 36,92 %.
Por debajo, en una situación más preocupante, están Castilla-La Mancha (29,19 %), Murcia (26,35 %), Cantabria (23,83 %) y Andalucía, la región más castigada, con un 20,41 %. Una situación que se espera mejore en las próximas semanas ante el pronóstico de un otoño e invierno más húmedos de lo normal. A pesar de ello, los expertos aseguran que costará mucho revertir los efectos de la sequía meteorológica que llevamos meses arrastrando.

Madrid o Asturias mejoran sus datos

No obstante, regiones como Madrid han conseguido mejorar sus datos de reserva hídrica con respecto al año pasado por estas fechas. Mientras que en 2022 los embalses estaban al 50,75 %, en la actualidad se encuentran al 56,42 %. Algo que, aun así, dista de la media de los últimos 10 años, que es del 62,20 %.
Una situación más llamativa es la de Asturias. Allí en 2022 tenían sus pantanos al 56,80 % de su capacidad, mientras que hoy están casi al 90 %. Una cifra muy superior también a la media de los últimos 10 años, que es del 64,30 %. Lo mismo ocurre en Galicia, donde hoy tienen casi el doble de agua embalsada que el año anterior, 82,05 % frente al 48,60 % de 2022. Unas cifras también muy superiores a la media de los 10 años anteriores, que es del 55,66 %.
Todo lo contrario ocurre en las comunidades más afectadas. En Andalucía los embalses están a menos de la mitad de capacidad que la media de los últimos 10 años, que es de 47,32 % frente al 20,41 % actual, aunque presenta unos datos similares a los del año pasado (22,48 %). Donde no presentan cambios, por ejemplo, es en la Región de Murcia. Allí actualmente cuentan con unos embalses 26,35 % de su capacidad, mismo dato que el año anterior y muy similar a la media de los últimos 10 años (25,07 %).
Comentarios
tracking