Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre corre ante el río Miño a su paso por el embalse de Velle en Ourense

Un hombre corre ante el río Miño a su paso por el embalse de Velle en OurenseEFE

La reserva hídrica sigue aumentando y se sitúa ya al 41,7 % de capacidad

Las diferentes borrascas que han venido afectando a buena parte del país han contribuido a llenar los embalses

La sucesión de borrascas que han afectado en los últimos días a la Península comienzan a tener un efecto positivo en el estado de los embalses. Las precipitaciones han hecho que por tercera semana consecutiva los datos sigan siendo positivos tras más de cuatro meses de descenso en los que la situación de sequía no hacía más que acentuarse.
Según los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la reserva hídrica española está al 41,7 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 23.379 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.128 hectómetros cúbicos, equivalente al 3,8 % de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península, pero la máxima se ha producido en Vigo, con 233,6 mm (233,6 l/m²).
La reserva por ámbitos es, no obstante, cambiante. Mientras que las cuencas del norte se encuentran por encima del 70 %, en el sur apenas llegan al 20. El Cantábrico Oriental se encuentra al 75,3 %, Cantábrico Occidental al 86,9 %, Miño-Sil al 77,3 %, Galicia Costa al 88,9 %, cuencas internas del País Vasco al 66,7 %, Duero al 52,8 %, Tajo al 54,7 %, Guadiana al 25,2 %, Tinto, Odiel y Piedras al 59,8 %, Guadalete-Barbate al 15 %, Guadalquivir al 18,7 %, cuenca Mediterránea Andaluza al 21,5 %, Segura al 21,3 %, Júcar al 46,5 %, Ebro al 46,6 %, Cuencas internas de Cataluña al 19,2 %.

Compuertas de los embalses abiertas

La situación en el sur peninsular contrasta con la del norte, y es que el nivel de ocupación de varios embalses gallegos ha llegado al cien por cien, lo que supone la apertura de compuertas para permitir el paso del caudal de agua y evitar desbordes en las presas, según han informado fuentes de la Consejería de Infraestructuras y Movilidad.
Así, los últimos datos actualizados de este lunes reflejan que se encuentran al cien por cien de su capacidad los embalses de abastecimiento de Eiras –que suministra al área de Vigo– y Pontillón de Castro –que suministra al municipio de Pontevedra–. Con respecto a las presas de uso hidroeléctrico o industrial, el volumen de agua almacenada ha llegado al cien por cien en Eume, Villagudín y Villasenín.
Comentarios
tracking