Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una piscina natural

Una piscina naturalPxHere

Hallan bajo el Mediterráneo un acuífero de agua dulce con un tercio de la capacidad de los embalses españoles

Los investigadores sospechan que es agua de lluvia que quedó atrapada hace millones de años

Un acuífero de agua dulce con capacidad de almacenamiento equivalente a un tercio de la de todos los embalses de España ha sido descubierto bajo los montes Ibleos, en Sicilia.
El hallazgo, del que se da cuenta en la revista Communications Earth & Environment, fue realizado por un equipo de geocientíficos que empleaban mapas y datos utilizados en la búsqueda de depósitos de petróleo.
El acuífero, que está situado a una profundidad de entre 800 y 2.100 metros cerca de las montañas de la ciudad de Gela, contiene aproximadamente 17,5 kilómetros cúbicos de agua, una cantidad más que significativa para el tamaño de la isla.
En cuanto a la forma en que todo ese volumen se acumuló, los investigadores sospechan que pudo quedar confinada bajo una cadena montañosa durante la crisis de salinidad del Mesiniense, hace casi seis millones de años.
Durante ese período, que se prolongó casi 700.000 años, se produjo en el Estrecho de Gibraltar un bloqueo que provocó importantes sequías en algunas partes del Mediterráneo. Estos vacíos, en consecuencia, fueron llenados con agua de lluvia.
Según la teoría de los científicos, esta agua pluvial se filtró hacia la corteza y podría haberse acumulado bajo tierra al ser absorbida por roca carbonatada. Al terminar la crisis de salinidad y restablecerse los niveles de mar previos, el agua dulce subterránea quedó atrapada por la presión del agua de mar.
El hallazgo resultará de gran utilidad para su aprovechamiento por parte de la isla.
Comentarios
tracking