Fundado en 1910

30 de abril de 2024

melon

El clorpirifós ha sido objeto de múltiples notificaciones a lo largo del año en el RASFFFreepik

Alerta en España por la presencia de un pesticida prohibido en melones de Marruecos

Esta situación se repite después de que hace unas semanas se produjera un aviso por fresas contaminadas con el virus de la hepatitis

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, conocido como RASFF, despliega una función vital en la detección y gestión de problemas y riesgos para la salud pública relacionados con la cadena alimentaria. Además de ser reconocido por sus alertas destacadas, el sistema también comunica otros tipos de notificaciones, adaptadas al riesgo y las medidas requeridas.
La misión principal de esta red de intercambio rápido de información es salvaguardar a los consumidores de posibles peligros alimentarios. Cualquier indicio de un producto que pudiera representar un riesgo para la salud o no cumplir con los estándares establecidos es objeto de notificación, independientemente de su procedencia.
Recientemente, el RASFF ha vuelto a ocupar titulares al detectar la presencia de un producto fitosanitario, específicamente un insecticida, en melones procedentes de Marruecos. El clorpirifós, un insecticida no autorizado en la Unión Europea, fue identificado por encima del límite permitido en estos melones, lo que generó una notificación por parte del RASFF. Por supuesto, productos con tales problemas no pueden comercializarse en territorio español ni europeo.
Similar a episodios anteriores, como el caso de las fresas contaminadas con el virus de la hepatitis, estas notificaciones no están dirigidas directamente a los consumidores, sino que sirven como un sistema de alerta entre las autoridades sanitarias europeas para identificar problemas detectados en la frontera. En muchos casos, los productos afectados no llegan siquiera al mercado.
El clorpirifós ha sido objeto de múltiples notificaciones a lo largo del año en el RASFF, con más de 70 incidencias por su presencia en alimentos de diversos países, incluso miembros de la Unión Europea. Estos incidentes incluyen detecciones en hojas de vid provenientes de Grecia y centeno de Francia, entre otros.
Es importante destacar que los datos sobre notificaciones y alertas del RASFF son accesibles al público, lo que subraya la transparencia del sistema. Esto evidencia que todos los productos están sujetos a controles y pueden enfrentar problemas en algún momento. No obstante, es relevante recordar que la información disponible no busca alarmar ni demonizar, sino informar de manera objetiva.
Comentarios
tracking