Fundado en 1910
Línea de precipitaciones prevista para el mediodía de este sábado

Línea de precipitaciones prevista para el mediodía de este sábadoMeteored

Aemet avisa de un episodio de lluvias y vientos intensos en la Península hasta el martes por la borrasca Jana

El sábado será el día más complicado del episodio, con la llegada de un segundo frente más activo, que extenderá las precipitaciones a todo el país

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que la borrasca Jana traerá precipitaciones generalizadas y vientos intensos del sur en los próximos días. Este temporal se prolongará hasta el martes, cuando comenzará a disiparse, dando paso a una mayor estabilidad y a la disminución de las lluvias.

Según el organismo, hoy continuarán las precipitaciones en el área mediterránea, especialmente en el nordeste, aunque serán menos intensas y persistentes que en días anteriores. A la vez, un primer frente asociado a Jana llegará por el Atlántico, dejando lluvias generalizadas en la mitad oeste de la Península. En regiones como el Sistema Central, Sanabria y el occidente andaluz, podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, con chubascos fuertes o muy fuertes y tormentas. Además, la borrasca generará rachas intensas de viento del sur, afectando especialmente la cordillera Cantábrica, incluso en zonas de menor altitud.

El sábado será el día más complicado del episodio, con la llegada de un segundo frente más activo, que extenderá las precipitaciones a toda la Península. Se prevén chubascos fuertes en el suroeste y nordeste, con acumulados que podrían superar los 100 l/m² en 24 horas en Pirineos, el Sistema Central y Andalucía. Los vientos serán muy fuertes en toda la Península, con rachas de más de 90 km/h en zonas montañosas, y se esperan temporales marítimos en las costas atlánticas gallegas y andaluzas, con olas de hasta cinco metros.

El domingo las lluvias seguirán siendo generalizadas y alcanzarán Baleares, aunque con menor intensidad. Los acumulados más importantes se esperan en el nordeste peninsular, la fachada atlántica de Galicia, el mar de Alborán y el Estrecho. El viento perderá fuerza, pero se mantendrán rachas muy intensas en la cordillera Cantábrica y, puntualmente, en los litorales de Galicia y Andalucía, donde persistirá el temporal costero.

Tras el paso de estos frentes, se producirá un descenso térmico generalizado, con una bajada significativa de la cota de nieve, que oscilará entre 1.000 y 1.200 metros. Se prevén nevadas intensas en los principales sistemas montañosos y sus alrededores, con acumulados superiores a 50 centímetros en cotas altas, especialmente en Pirineos. Jana perderá fuerza el lunes, pero su centro podría entrar en la Península, manteniendo precipitaciones intensas en el cuadrante suroeste.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas