Palmeras dobladas por el viento, en La Gomera
Alerta máxima en Canarias por rachas de viento huracanadas que obligan a suspender las clases
Las ráfagas superarán los 110-130 kilómetros por hora y el archipiélago estará también en aviso por fenómenos costeros
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado, desde las 00:00 horas de este jueves, la situación de alerta máxima por vientos en las islas de Tenerife y La Palma, donde se esperan rachas huracanadas que probablemente alcanzarán y superarán los 110-130 kilómetros por hora.
La previsión indica que el viento soplará del oeste y suroeste fuerte, evolucionando de moderado a fuerte y que amainará al final de la tarde, entre los 40 y 60 km/h, con áreas locales de 60-70 km/h, según ha informado el departamento regional en un comunicado.
Asimismo, se destaca la previsión que se prevén rachas de viento huracanadas, que probablemente alcanzarán y superarán los 110-130 km/h en La Palma, sobre todo en las cumbres y en la comarca este, y en Tenerife, especialmente el Parque Nacional del Teide y zonas altas de los municipios del noroeste y del sureste.
Por su parte, en Las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote se mantiene la situación de alerta. En estas islas podrán registrarse rachas de viento muy fuertes, que probablemente alcanzarán y superarán los 70-100 km/h.
También para este jueves se ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en toda Canarias. Se prevé viento del oeste y suroeste fuerza 7 (50 - 61 km/h) y ocasionalmente fuerza 8 (62 - 74 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve y en las vertientes noroeste y sureste. Irá acompañado de fuerte marejada a mar gruesa y mar de fondo del noroeste de 3 - 4 m.
Habrá oleaje de mar combinada en las costas del norte y en las del oeste de La Palma, del Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote de 4 - 5 metros. En el resto del litoral, será de más de 2,5 metros.
Clases suspendidas
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido suspender este jueves la actividad escolar presencial en Tenerife, La Palma y La Graciosa, donde se desarrollará en la modalidad no presencial en caso de ser posible.
Esta decisión se toma ante la actual situación meteorológica y la declaración del estado de alerta máxima por vientos y alerta por fenómenos costeros por parte de la Dirección General de Emergencias de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.
El personal de los centros educativos podrá realizar su labor docente desde sus domicilios, en caso de contar con los medios necesarios para ello. En aquellas enseñanzas en las que no sea posible el paso a la modalidad no presencial, se suspenderá la actividad lectiva.
Si se produjera alguna actualización de la situación de alerta, se informará de ello por los cauces oficiales, ha precisado el departamento regional. La dirección del centro deberá trasladar a su inspección de zona cualquier incidencia que impida reanudar la actividad escolar el viernes 4 de abril de 2025.