
Precipitación acumulada hasta el viernes
La llegada de varios frentes provocará más lluvias y tormentas esta semana
A partir del viernes y durante el fin de semana, regresará el tiempo anticiclónico y las temperaturas subirán notablemente
El tiempo en España comenzará la semana con inestabilidad atmosférica y tormentas, pero evolucionará hacia un ambiente más estable y cálido a partir del viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este lunes destacan los chubascos tormentosos en Galicia, Asturias, León, Pirineos y Baleares, con posibilidad de granizo. Aunque las temperaturas subirán ligeramente, en muchas zonas del norte no se superarán los 20 °C, mientras que en el sur y el este, como en Murcia o el Valle del Guadalquivir, se alcanzarán los 25 a 28 °C.
A partir del martes, un frente aumentará la inestabilidad en gran parte del país. Se esperan lluvias intensas, localmente muy fuertes, con más de 30 l/m² en una hora, acompañadas de viento y granizo, especialmente en el centro y norte peninsular. También podrían producirse chubascos en Baleares y el sur, con nevadas por encima de los 1.200 metros en la mitad norte. Aunque las temperaturas subirán ligeramente, el ambiente continuará fresco, con valores entre 3 y 5 °C por debajo de lo normal en zonas del oeste.
El miércoles persistirá el tiempo inestable, con chubascos en la mayor parte del país, menos probables en Extremadura y Andalucía. Por la tarde podrían registrarse nuevas granizadas. En Canarias, sin embargo, predominará el tiempo estable. Las temperaturas variarán poco, aunque las mínimas tenderán a subir debido a la nubosidad.
El jueves continuará la inestabilidad, con lluvias generalizadas y granizo ocasional en el norte y este peninsular. Aunque en Galicia y la zona mediterránea las temperaturas subirán, en amplias zonas del interior se registrarán valores 5 a 10 °C inferiores a lo habitual para esta época.
A partir del viernes y durante el fin de semana, regresará el tiempo anticiclónico. Las temperaturas subirán notablemente, especialmente en el centro y sur. El sábado y el domingo podrían alcanzarse los 30-32 °C en el Valle del Guadalquivir, mientras que en el norte se superarán los 20 °C. Solo el Mediterráneo se mantendrá algo más fresco debido a las brisas.