El volcán Kracheninnikov entra en erupción
Rusia sigue temblando: las réplicas provocan la erupción de un volcán 'dormido' desde hace 450 años
Desde el terremoto del pasado 30 de julio, el Servicio Geofísico Unificado de Rusia ha notificado 65 réplicas
Un terremoto de magnitud 6,8 se registró hoy junto a las costas de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, informó el Servicio Geofísico Unificado (SGU) ruso en su canal de Telegram.
Según los sismólogos se trata de una nueva réplica del terremoto de magnitud 8,8 que se produjo el pasado miércoles en la región y que ha sido el mayor seísmo desde 1952, activando alertas y avisos de tsunami a los largo de la costa americana del Pacífico.
Los científicos rusos han detallado que el proceso de réplicas, cada vez con menor magnitud, podría extenderse durante varios meses.
El SGU indicó que en la pasadas veinticuatro horas en Petropávlosk-Kamchatski, la capital de la península, se sintieron 10 temblores de tierra, con lo que asciende a más de 65 réplicas del terremoto del pasado 30 de julio. El terremoto de hoy se produjo a 279 kilómetros de Petropávlosk-Kamchatski, a una profundidad de 25,9 kilómetros.
«Somos testigos de acontecimientos extremos en Kamchatka», afirmó hoy el director de Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencia de Rusia, Alexéi Ózerov, en declaraciones a la agencia oficial rusa TASS.
Reactivación volcánica
El enjambre sísmico que lleva sufriendo la península de Kamchatka en las últimas horas no ha sido la única consecuencia del temblor inicial.
El potente terremoto de casi 9 grados del pasado 30 de julio –junto a sus primeras réplicas– provocaron la erupción del volcán Kliuchevskói, el más alto de Eurasia. «Justo ahora mismo, el Kliuchevskói está en erupción», indicó en su canal de Telegram el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia, donde publicó una foto y un vídeo tomados por una estación sísmica cercana al volcán.
El volcán Kliuchevskói entra en erupción
De igual manera, este domingo se comunicó la erupción del volcán Kracheninnikov, situado también en la península rusa de Kamchatka.
La formación, de más de 1.800 metros de altura, emitió una columna de cenizas que alcanzó los 6.000 metros, precisó en Telegram la oficina local del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, la última erupción registrada del Kracheninnikov se remonta a 1550. Otras instituciones, como el Instituto de Vulcanología y Sismología de Kamchatka, van más allá y datan del 1463 la última erupción del volcán
«La nube se ha extendido hacia el este, en dirección al océano Pacífico», precisó esa cartera, al añadir que no hay zonas habitadas ni grupos de turistas en su camino.
La península de Kamchatka, que cuenta con una treintena de volcanes activos, es una de las regiones sísmicas más activas del planeta, en el punto de encuentro entre las placas tectónicas del Pacífico y la norteamericana.