Fundado en 1910

Imágenes de personas por las calles de Málaga en plena ola de calorEuropa Press

Las muertes por ola de calor se disparan en España: crecen un 57 % en solo un año

Solamente en este pasado mes de julio —uno de los menos calurosos de los últimos años—, se han registrado 1.060 muertes asociadas a las altas temperaturas

El calor extremo ya está aquí, y se nota. En las últimas horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba alertas meteorológicas en un total de diez comunidades autónomas como consecuencia de los más de 40 grados registrados en las horas centrales del día.

Este fenómeno de intensas temperaturas no es nuevo. Sin ir más lejos según datos de la propia Aemet, España ha vivido ya 90 olas de calor en lo que llevamos de siglo, lo que resalta que este fenómeno es cada vez más largo con un registro histórico de 26 días continuos en 2015.

Por desgracia, las extremas temperaturas que lleva sufriendo nuestro país ha provocado la muerte de miles de españoles, una tendencia cada vez más en alza. Solamente en este pasado mes de julio —uno de los menos calurosos de los últimos años—, se han registrado 1.060 muertes asociadas a las altas temperaturas. Esta cifra, obtenida a partir de los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), refleja como estos fallecimientos crecieron un 57 % en comparación con el mes de julio de 2024.

«El calor mata y supone un grave riesgo para la salud. No bajes la guardia: hidrátate, protégete y cuida a quienes más lo necesitan», compartía el Ministerio de Sanidad en sus distintas redes sociales.

El dato desgranado de julio no es el único que refleja esta dramática situación. Tal como señaló el sistema MoMo hace escasas semanas, entre el 16 de mayo y el 13 de junio se registraron 1.180 muertes vinculadas al calor. Durante la primera semana de julio, las muertes relacionadas con el calor subieron un 47 % respecto al total registrado en junio, consolidando una preocupante tendencia al alza. De las personas fallecidas, el 95,08 % eran mayores de 65 años, y dentro de este grupo, el 59,24 % eran mujeres, lo cual se atribuye tanto a su mayor esperanza de vida como a factores biológicos que incrementan la sensibilidad al calor.

Las olas de calor, responsables del 9 % de morbimortalidad

Lejos de ser un fenómeno aislado, la realidad es que las olas de calor se han consolidado como el segundo factor ambiental con más influencia en la morbimortalidad en España, pues es responsable del 9,1% del impacto ambiental en la salud, únicamente superado por la contaminación del aire. Así lo revela el informe Influencia del medioambiente urbano en la salud de las personas elaborado por el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente Bioma, en el marco de la Cátedra Sanitas de Salud y Medioambiente de la Universidad de Navarra.

«El calor extremo afecta de forma muy directa a las personas con enfermedades crónicas como diabetes, afecciones respiratorias o problemas cardiovasculares. Además, puede desencadenar episodios de fallo renal agudo, alteraciones neurológicas y complicaciones musculares como la rabdomiólisis. La clave está en cómo el organismo, al no poder regular su temperatura interna, entra en un estado de inflamación generalizada que compromete el funcionamiento de órganos vitales», explica Sonia Gutiérrez, vicepresidenta de la Fundación de Investigación e Innovación de Sanitas.

Ante esta situación, los expertos recomiendan mantener una humedad adecuada, acondicionar el hogar, evitar el ejercicio físico intenso, y prestar atención a los síntomas del golpe de calor.