Fundado en 1910

Bomberos intentan sofocar un incendio en GaliciaEuropa Press

Miles de personas evacuadas, varios heridos y un muerto: la situación actual de los incendios en España

En Andalucía, más de 2.000 personas han sido evacuadas de la zona de alojamientos turísticos, urbanizaciones y viviendas próximas a dos playas de la ciudad de Tarifa

Los incendios de seis comunidades autónomas de España: Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid están dejando un panorama desolador. De los más de 20 fuegos activos en España, tres personas han resultado heridas, miles de personas han sido desalojadas de sus viviendas y un ciudadano ha muerto tras sufrir quemaduras en el 98 % de su cuerpo.

En Madrid, concretamente en el incendio declarado en lunes en el municipio de Tres Cantos, un hombre ha muerto a consecuencia de las quemaduras en el 98 % de su cuerpo. Asimismo, ha sido atendido también un varón de 83 años con dolor torácico.

El incendio ha obligado a desalojar dos urbanizaciones próximas al fuego, las de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a su extinción, en la que trabajan 23 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y 11 del Ayuntamiento de la capital.

Andalucía: más de 2.000 evacuados

Más de 2.000 personas han sido evacuadas de la zona de alojamientos turísticos, urbanizaciones y viviendas próximas a dos playas de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz.

Un guardia civil que estaba en la playa, y que acudió de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de control de tráfico de la evacuación y fue arrollado, es la única persona que ha resultado, de momento, herida en el incendio

Las ráfagas de viento de Levante de hasta 50 kilómetros por hora han hecho que las llamas se extendieran «a una velocidad tremenda», en palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, desde el monte en el que se inició hasta las cercanías de la costa.

Galicia: fuego cercano a la población

En Galicia, el Gobierno autonómico ha activado la situación 2 de emergencia en el incendio que afecta a Chandrexa de Queixa, en la provincia de Orense, como medida de prevención por la proximidad del fuego a varios núcleos de población.

El fuego, que comenzó el pasado viernes, ha calcinado más de 3.000 hectáreas, según la última actualización de las autoridades regionales, y avanza sin control por el Macizo Central de Orense, a unos 1.500 metros de altitud, en una zona a la que, en muchos puntos, solo pueden acceder medios aéreos.

Es el más grande en lo que va de verano en Galicia y suma más superficie afectada que todos los se produjeron en la comunidad gallega en 2024.

Zamora: ocho los pueblos desalojados

En Castilla y León son ya ocho las localidades evacuadas por los dos incendios forestales de máximo nivel de gravedad declarados en la provincia de Zamora.

Los 15 incendios activos ya han arrasado miles de hectáreas y varias instalaciones, y los vecinos de las localidades evacuadas han sido trasladados a otras poblaciones aledañas.

Toledo y Extremadura: solicitan intervención de la UME

El plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la UME por el incendio declarado este pasado lunes en la localidad de Navalmoralejo, en la provincia de Toledo, que afecta también a territorio de Extremadura y que ha quemado más de 3.000 hectáreas.

Esta mañana se encuentran en la zona 12 medios aéreos, y asimismo está participando en las tareas de extinción efectiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras Castilla-La Mancha, el nivel 2.

Según han informado las autoridades, se recomienda también el confinamiento de la población de los municipios de La Estrella (Toledo) y del Villar del Pedroso (Cáceres) por posible afección por humo debido a los cambios en la dirección del viento.