Vista del incendio en Dozón (Pontevedra)
El peor mes de incendios llega a su fin: ¿cómo está la situación en las comunidades más afectadas?
Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias han dado los primeros pasos para poner en marcha un paquete de medidas por los incendios forestales
la peor ola de fuegos de la historia reciente en España está «próxima a su final». Después de un mes de incendios de nuestro país, parece que el mes de agosto terminará con una evolución «muy positiva» gracias al trabajo de los servicios de bomberos y Protección Civil, y a la mejora de las condiciones meteorológicas registradas estos últimos días en la mayor parte del país.
Este domingo, este episodio devastador incendios que han arrasado alrededor de 415.000 hectáreas en todo el territorio español, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales, se va cerrando. Aunque aún quedan focos, Protección Civil ha visto «una ventana de oportunidad» para el control de los siete que aún se encuentran activos.
A pesar del buen pronóstico, lo cierto es que las llamas que han arrasado nuestro país han acabado con la vida de cuatro vecinos y ha ocasionado pérdidas irreparables. Ejemplo de ello fueron algunos pueblos de El Bierzo (Castilla y León), cuyas casas quedaron calcinadas.
Andalucía y Castilla y León
Actualmente, de los 393 incendios registrados en España entre junio y agosto, tal y como detalla Copernicus, solo seis de Castilla y León permanecen en nivel operativo 2.
Según confirmó el pasado sábado Virginia Barcones, directora general de Protección Civil, en el caso de los fuegos en León y Zamora –que entre todos han quemado cerca de 150.000 hectáreas–, la situación se considera «muy alentadora». Las lluvias de los últimos días y la disminución del viento han favorecido la estabilización, especialmente en Igüeña (León), donde ya o se detectan puntos calientes. En Porto (Zamora)el perímetro sigue asegurándose, aunque sin previsión de rebrotes.
Por su parte, el incendio de Lubrín presenta dos focos en áreas de rambla, con espartizales y fuertes pendientes, lo que dificulta el trabajo de los profesionales. Sin embargo, el pasado sábado, sobre las 17:12 de la tarde, Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia e Interior, desactivó la situación operativa fase 1 de emergencia en Almería tras quedar estabilizado el incendio que afecta al entorno de la Sierra de la Atalaya.
Más de 91.000 hectáreas en Galicia
Por segundo día consecutivo, todos los incendios declarados en Galicia –siete en Orense y uno en Lugo– permanecen bajo control desde el mediodía del viernes. En este tiempo, se han extinguido tres grandes fuegos que han arrasado miles de hectáreas en Ourense.
Según confirmó la Consejería de Medio Rural, la ola de incendio este mes de agosto en Galicia dejó más de 91.000 hectáreas calcinadas. El pasado viernes quedaron extinguidos los fuegos de Carballeda de Valdeorras (5.300 ha), Vilardevós, en la parroquia de Villar de Ciervo (2.419 ha), y Carballeda de Avia (3.296 ha).
Los mayores incendios registrados en la historia de la comunidad también permanecen bajo control. El de Laroco, con 30.000 hectáreas arrasadas en 10 municipios, y el de Chandreja de Queija y Villarino de Conso, que afectó a 19.000 hectáreas.
En Orense también siguen controlados los de Avión (250 ha), Oímbra y Ginzo de Limia (17.000 ha), La Mezquita (10.000 ha), Montederramo (Paredes, 120 ha) y Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, 3.500 ha). En Lugo, continúa bajo control el de Puebla del Brollón (900 ha).
Buen tiempo en Asturias
Aunque están controlados, en estos momentos en Asturias hay dos incendios en Ibias y Genestoso (Cangas del Narcea), y tres en Tineo, Degaña y Somiedo. En el caso del incendio de Ibias, continuarán los trabajos de remate y liquidación, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias en nota de prensa. En él trabajarán la Brif de Tineo, Bomberos de Asturias y una empresa forestal.
Para tratar de solventar este problema lo más rápido posible, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias han dado los primeros pasos para poner en marcha un paquete de medidas por los incendios forestales. Los respectivos gobiernos autonómicos han anunciado ya las primeras ayudas directas dirigidas a familias, viviendas, sector agrícola y ganadero y a empresas afectadas por las consecuencias de las llamas.