Turistas y cordobeses se resguardan del sol para hacer frente a las altas temperaturas registradas en Córdoba
El verano ha sido uno de los más cálidos y con precipitaciones inferiores a las habituales
Las previsiones de la Aemet apuntan a que el otoño meteorológico será también más cálido de lo habitual en el conjunto del país
El verano meteorológico de 2025 ha sido, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), uno de los dos más calurosos jamás registrados, equiparándose al de 2022, ambos con una anomalía térmica cercana a los dos grados por encima de lo habitual. Así lo ha indicado el portavoz del organismo, Rubén del Campo, quien ha explicado que estos dos veranos superan con claridad al de 2003, hasta ahora considerado uno de los más extremos, con una diferencia superior a medio grado.
Además del inusual calor, la estación estival ha venido acompañada de un nivel de precipitaciones inferior a lo normal. A nivel nacional, durante el verano de 2025 ha llovido aproximadamente un 75 % de lo que suele registrarse en esta época del año. No obstante, se han producido episodios puntuales de tormentas intensas, especialmente durante el mes de julio, en el que se batieron récords de precipitación diaria en algunas localidades del área mediterránea como Castellón, así como en puntos del interior peninsular, como Guadalajara.
En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, las previsiones de la Aemet apuntan a que el otoño meteorológico –comprendido entre septiembre y noviembre– será también más cálido de lo habitual en el conjunto del país. Rubén del Campo ha detallado que existe una probabilidad del 60 al 70 % de que las temperaturas se mantengan por encima de los valores normales en la península y en el archipiélago balear, mientras que solo hay un 10 % de posibilidades de que la estación resulte más fría en esas zonas.
En Canarias, la probabilidad de que el otoño sea más cálido se sitúa en torno al 50 %, frente a un 20 % de que resulte más frío de lo habitual.
Respecto a las precipitaciones, la previsión sigue siendo incierta. A pesar del carácter probabilístico de estos pronósticos, Del Campo ha señalado que existe un 45 % de probabilidad de que las lluvias sean inferiores a la media en el oeste y centro peninsular, así como en el archipiélago canario. En contraste, la posibilidad de que el otoño sea más lluvioso en estas mismas regiones es de apenas un 20 %. Por el contrario, para el este peninsular y las Islas Baleares no se observa una tendencia clara en cuanto a la evolución de las lluvias.
Estas previsiones confirman, una vez más, la tendencia al alza de las temperaturas que afecta de forma persistente a buena parte del territorio nacional, con veranos cada vez más largos, cálidos y secos, y con estaciones intermedias que, como el otoño, muestran también signos de calentamiento sostenido.