Evolución del huracán Gabrielle
Los restos del huracán Gabrielle llegarán a España el próximo fin de semana
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en su previsión de trayectoria, apunta a que podría impactar en España en forma de tormenta tropical
Tal y como habrán notado, las temperaturas se han desplomado, sumiendo a buena parte de España en el otoño que, oficialmente, comenzó este lunes. Los valores se situarán entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal para la época hasta mediados de semana, especialmente en la mitad norte, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Además, esta bajada de temperatura se notará sobre todo en los registros nocturnos.
En las jornadas siguientes, estos valores térmicos se irán normalizando, lo que quiere decir que durante la segunda mitad de la semana se espera una subida de las temperaturas. En cuanto a las precipitaciones, la semana empezará con inestabilidad en el extremo norte y este peninsular. Allí, además de en Baleares, se producirán chubascos que localmente serán fuertes.
No obstante, de cara al final de la semana, preocupa la llegada de los restos del actual huracán Gabrielle, que se situará en torno al viernes en las islas Azores en forma de tormenta tropical. El recorrido que prevé el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA) incluye que Gabrielle, aún en forma de tormenta tropical, rozará el oeste de la Península Ibérica .
Desde Meteored, el climatólogo Samuel Biener ha avanzado que el huracán Gabrielle podría llegar a España a finales de semana convertido en borrasca. Según ha explicado, la mayoría de los escenarios lo acercan al noroeste peninsular durante el próximo fin de semana.
En líneas generales, el experto ha apuntado que el exhuracán tendrá efectos similares a los de una depresión atlántica, es decir, viento, temporal marítimo en el norte y lluvias. Antes de ello favorecerá la entrada de aire cálido, lo que provocará un notable repunte de las temperaturas.
Según el modelo meteorológico de referencia, el próximo sábado el frente hará su aparición por Galicia, aunque irá descendiendo por Portugal hasta llegar al occidente de Andalucía, pudiendo dejar lluvias abundantes en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Aún es pronto para ofrecer una previsión fidedigna pero, desde luego, los expertos estarán pendientes de la evolución de este huracán que podría dar de lleno en España.