Precipitación acumulada hasta el martes
Aemet alerta de una situación «potencialmente peligrosa» por lluvias con posibilidad de inundaciones
La agencia estatal advierte que se pueden producir «desbordamientos y crecidas repentinas en cauces y ramblas»
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una seria advertencia ante la llegada de un episodio de fuertes precipitaciones en el este peninsular. El organismo habla de una «situación potencialmente peligrosa» y reclama a la población «máxima precaución».
Según sus previsiones, podrán registrarse más de 30 a 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y superar los 80 litros en solo tres o cuatro horas, lo que ha llevado a activar la alerta naranja, que se traduce como riesgo importante, en varias zonas de la fachada mediterránea.
El aviso se extiende desde este domingo y se prolongará, al menos, hasta el martes, con especial atención a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían alcanzar intensidad torrencial en algunos puntos. En esta comunidad, el ayuntamiento de Valencia ya ha anunciado que este lunes se suspende la actividad lectiva en los centros escolares de Pedanías Sur afectadas por la dana de octubre de 2024 y de las zonas inundables de la ciudad.
La Aemet alerta igualmente de que el peligro es «importante» y recuerda a través de la red social X que este tipo de fenómenos pueden provocar inundaciones en áreas bajas, desbordamientos y crecidas repentinas en cauces y ramblas. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido ya de la posibilidad de que este domingo se puedan producir crecidas súbitas en cauces menores y barrancos en zonas de Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja.
Todo esto se debe a que la borrasca ex-Gabrielle –llamada así porque en origen fue un huracán con ese nombre– se está adentrando en la Península este domingo. A la vez que pierde intensidad, se dirigirá hacia el sur peninsular, desde donde inducirá un flujo de viento húmedo procedente del Mediterráneo.
Según informa la Aemet, paralelamente, una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera provocará un aumento de la inestabilidad, que darán lugar a la formación de tormentas intensas en los tercios este y sur de la Península.
A esta hora, los Aemet mantiene en aviso rojo a Castellón y Tarragona y en aviso naranja a las comunidades de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, interior y sur de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana. Asimismo, las alertas amarillas se extienden por varias provincias andaluzas, La Rioja, Aragón, sur de Navarra y Cataluña.