Fuertes lluvias registradas el 9 de octubre de 2025 en México
Las fuertes lluvias en México dejan al menos 28 muertos
Las precipitaciones han afectado a 31 de los 32 estados, provocando desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes de carreteras y severas afectaciones en viviendas e infraestructuras
Las intensas lluvias que azotan México desde el pasado jueves han dejado al menos 28 fallecidos y una estela de destrucción a lo largo del país, según reportes de autoridades estatales difundidos este viernes. Las precipitaciones han afectado a 31 de los 32 estados, provocando desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes de carreteras y severas afectaciones en viviendas e infraestructuras.
El estado de Hidalgo, en la zona central, ha sido el más golpeado, con 16 personas muertas, un millar de viviendas dañadas y 90 comunidades completamente incomunicadas. En Puebla se han registrado nueve fallecidos y ocho personas permanecen desaparecidas, además de más de 80.000 personas afectadas. Veracruz y Querétaro también han reportado víctimas por el desbordamiento de ríos.
Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum informó a través de la red social X que se han movilizado miles de efectivos militares, embarcaciones, aviones y helicópteros para atender las zonas más afectadas. «La Secretaría de Marina desplegó 3.300 elementos en Puebla, Veracruz y San Luis Potosí», señaló. A esta acción se suman 5.400 soldados del Ejército y la habilitación de numerosos albergues en los estados más golpeados, especialmente en Veracruz.
Fuertes lluvias registradas el 9 de octubre de 2025 en México
Fuertes lluvias registradas el 9 de octubre de 2025 en México
Laura Velázquez, titular nacional de Protección Civil, confirmó que se han producido numerosos deslaves, cortes de caminos y el desbordamiento de ríos. La zona más afectada es la Sierra Madre Oriental, una cordillera que corre paralela al Golfo de México y que alberga pequeñas comunidades actualmente aisladas. En Tulancingo (Hidalgo), el acceso a zonas serranas quedó bloqueado por derrumbes y una zanja de gran tamaño.
El meteorólogo Isidro Cano explicó que estas lluvias intensas al final de la temporada se deben a un «desfase de las estaciones» y a la interacción entre un sistema tropical del Golfo de México y la Sierra Madre Oriental. Además, un frente frío procedente de Estados Unidos ha intensificado la nubosidad y la lluvia en gran parte del país.
En paralelo, en el Pacífico, las autoridades monitorean la evolución de Priscilla, degradada a depresión tropical, y de la tormenta Raymond, que aunque alejadas de la costa, han causado lluvias fuertes en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.