Fundado en 1910
Contenedores de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

Contenedores de la Mancomunidad de la Comarca de PamplonaMCP

Bildu y PSOE fiscalizan la basura en Pamplona al imponer unas tarjetas para abrir los contenedores

El sistema lleva en marcha desde 2022 en algunas zonas y ahora el ayuntamiento lo avala a pesar de incrementar el 'bolseo', lo que ha hecho que aumente la presencia de ratas

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado continuar con el polémico sistema de contenedores con tarjeta que ya están presentes en algunos barrios de la capital navarra desde hace unos años. Una medida que pretende aumentar el porcentaje de basura reciclada entre los contenedores de orgánica y resto y que, sin embargo, lo que está generando es un aumento del llamado 'bolseo', es decir, de bolsas de basura que se acumulan en el exterior de los contenedores.

La implantación del sistema implica que, para la apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto, se debe usar una tarjeta electrónica o una aplicación móvil. Estas tarjetas, a pesar de ser anónimas, las envía el ayuntamiento a los domicilios, lo que levanta las sospechas entre los ciudadanos de que el equipo de gobierno de la ciudad les está fiscalizando la basura.

Lo cierto es que en 2022, cuando se comenzaron a implantar en algunos barrios, la Agencia de Protección de Datos ya abrió expediente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el estudio de las posibles infracciones relacionadas con el mal uso de los datos de las tarjetas de apertura de los contenedores, según informaba entonces Navarra Confidencial. Como consecuencia, pasaron a ser anónimas, aunque en el futuro será la ciudadanía la que tendrá que adscribirse voluntariamente la tarjeta a su domicilio para poder beneficiarse de algunas ventajas por separar correctamente la basura.

La oposición de Navarra Suma fue la que presentó una denuncia por el uso del tratamiento de los datos obtenidos y pidió que se declarase la ilegalidad de la recogida de datos «por incumplimiento de los deberes de minimización, exactitud, información y evaluación previa de impacto».

«Supone un evidente control y una intromisión en la privacidad de las familias», expresaban entonces. Además, se destacaba que esas tarjetas no son necesarias más allá de querer controlar a los ciudadanos: «Estas tarjetas nunca deberían haber contenido datos personales ni estar vinculadas a la dirección postal de la vivienda, garantizando el respeto a la intimidad de los vecinos».

Ahora, años después, la polémica resuena al querer extender este sistema y después de que numerosos medios locales hayan alertado de la presencia de ratas en diversas zonas de la ciudad de Pamplona como consecuencia del 'bolseo' producto del cierre de los contenedores.

Desde Bildu y PSN aportan un informe de la Mancomunidad que concluye que el 40 % de la materia orgánica ya se separa y son residuos que no se entierran en el vertedero, una muestra de que el sistema, según ellos, funciona. Por el otro lado, UPN apuesta por la apertura de los contenedores para evitar el 'bolseo' y la proliferación de roedores, que son cada vez más numerosos como consecuencia de la presencia de estas bolsas en plena calle.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas