Transeúntes pasean por las calles de Montreal, en Quebec (Canadá)
Una intensa nevada deja a centenares de miles de viviendas sin electricidad en Canadá
En EE.UU., la primera ola de frío ártico de la temporada ha afectado a 200 millones de personas después de que el país experimentara la primera gran nevada y las temperaturas más bajas registradas
Una tormenta invernal que ha depositado hasta 35 centímetros de nieve ha dejado sin electricidad a centenares de miles de viviendas en la provincia de Quebec y ha obligado este martes al cierre de numerosas escuelas en el territorio.
La compañía eléctrica de la provincia, Hydro-Quebec, ha señalado este martes que el peso de la nieve acumulada en árboles ha provocado la ruptura de ramas que han afectado a las líneas de transmisión. La elevada humedad ambiental ha aumentado la magnitud de la nevada, que ha sido más intensa de lo habitual para estas fechas.
En total, a primera hora de la mañana, unos 375.600 clientes de la compañía estaban sin electricidad tras una nevada que ha durado toda la noche. El Servicio Meteorológico de Canadá ha advertido que las nevadas seguirán hoy y mañana en áreas de la provincia como la ciudad de Montreal, la más importante de Quebec y la segunda mayor de Canadá.
En la vecina provincia de Ontario también se han producido en las últimas horas intensas precipitaciones en forma de nieve aunque las autoridades no han informado de daños al sistema eléctrico pero si varias cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Pearson de Toronto, el más importante del país.
Tormenta de nieve en Canadá
200 millones de personas afectadas en EE.UU.
La primera ola de frío ártico de la temporada ha afectado a 200 millones de personas en Estados Unidos, después de que el país experimentara la primera gran nevada y las temperaturas más bajas registradas. En partes de los estados de Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan se han acumulado más de 30 centímetros de nieve durante la mañana.
Asimismo, ha seguido nevando en Búfalo y Siracusa, en el norte del estado de Nueva York, así como en algunas zonas de Pensilvania. También se espera que esta ola de frío provoque temperaturas mínimas récord diarias en decenas de ciudades del sureste, desde Knoxville, Tennessee, hasta los Cayos de Florida.
En Florida, las iguanas se están cayendo de los árboles, ya que las temperaturas han bajado lo suficiente como para paralizar a estos reptiles. Cuando la temperatura baja de los 10 grados centígrados, el metabolismo de estos animales se ralentiza drásticamente.
Se pronostica que Jacksonville, en el llamado «estado del Sol», alcanzará los -1 °C, marcando la temperatura más baja registrada en un otoño desde 1976. Lo mismo podría ocurrir en Savannah (Georgia), también en el sur del país, si la mínima baja a -2,2 °C.