Reunión del CECOP de Extremadura ante el aviso rojo lanzado por la Aemet.
Alerta roja: Castilla y León y Extremadura declaran la situación de emergencia por las fuertes lluvias
El sur de Ávila y el norte de Cáceres se encuentran en alerta roja y con los protocolos de emergencia activados por las fuertes precipitaciones que se llevan registrando toda la noche
Protección Civil y las Emergencias de la Junta de Castilla y León han enviado esta noche un aviso a la población del sur de la provincia de Ávila por las fuertes lluvias que se están registrando y la previsión meteorológica para las próximas horas. La Aemet ha puesto a esta zona bajo el aviso rojo.
Los efectos de la borrasca 'Claudia' se están dejando notar en toda la provincia, donde a última hora del jueves las fuertes ráfagas de viento y las intensas lluvias han obligado a las autoridades a cortar dos carreteras de la red provincial. La Junta ha declarado la situación 2 de emergencia ante el riesgo de inundaciones.
La Confederación Hidrográfica del Duero también ha advertido a la población del incremento de los caudales de los ríos, como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas, lo que ha provocado que el río Tormes, a su paso por Hoyos del Espino (Ávila), se encuentre en nivel amarillo aunque «con tendencia estable».
En torno a las 23.30 horas se ha enviado mensaje a través del sistema ES-Alert a la zona sur de la provincia de Ávila, aunque también ha llegado a los teléfonos de los vecinos de la capital provincial.
Cáceres también en alerta
También en la media noche los móviles han sonado en las poblaciones norteñas de Cáceres, donde también la Junta de Extremadura ha activado la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones en situación operativa 1. Todo después de que la Aemet lanzara el aviso rojo.
Precisamente han sido cinco localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, las que se han situado hasta las la media noche del jueves entre las más lluviosas de España. Unos valores acumulados que van desde los 145,6 litros por metro cuadrado recogidos en Tornavacas, solo por detrás de Puerto del Pico (Ávila), con 148 l/m². El municipio más lluvioso hasta el momento en Ávila ha sido Nuñomoral, con unos 96,2 l/m².
También se pide que se extreme la precaución con el viento que está provocando esta borrasca, ya que en la provincia de Badajoz las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en algunos puntos como Fuente de Cantos y Castuera.
Situaciones de emergencia
Otras provincias del resto de España, como Sevilla, han activado sus planes de prevención ante posibles escenarios de emergencia con motivo del paso de la borrasca 'Claudia'. El Ayuntamiento de la capital Hispalense advertía de que los servicios municipales se encontraban activados y de que se adoptaban medidas preventivas como el cierre de parques, instalaciones deportivas o el cementerio municipal.
Recomendaban evitar los desplazamientos innecesarios y pedían a los sevillanos que se extremaran la precaución antes de salir de sus hogares.