Fundado en 1910
Nieve acumulada hasta el próximo martes

Nieve acumulada hasta el próximo martesMeteored

Aemet mantiene el aviso por nieve este jueves y viernes con la cota desplomándose a 300 metros

En la mayor parte de la Península, las máximas no superarán los 10 ºC, con la excepción del suroeste y las zonas costeras

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso especial por nevadas que emitió este martes, con una cota que podría descender hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular entre el jueves y la noche del viernes. Paralelamente, se prevé que las temperaturas máximas caigan por debajo de los 10ºC en amplias zonas del país.

A partir de la tarde de este miércoles, un flujo húmedo del norte, con largo recorrido marítimo, se asentará en el Cantábrico y generará precipitaciones persistentes y localmente moderadas. Según el aviso, inicialmente la nieve aparecerá entre los 900 y los 1.200 metros, con espesores superiores a cinco centímetros en la cordillera Cantábrica, la vertiente norte de los Pirineos y áreas cercanas a la divisoria.

Sin embargo, el jueves la cota descenderá con rapidez y se situará por debajo de los 600 metros de forma general en el tercio norte. La Aemet advierte de que las nevadas podrán extenderse no solo a zonas montañosas, sino también a áreas bajas desde el mediodía, afectando a regiones del interior del País Vasco, Navarra y al norte y este de Castilla y León.

Las acumulaciones más importantes volverán a concentrarse en la cordillera Cantábrica, donde podrían registrarse más de 20 centímetros en 24 horas y superar los 40 centímetros en cotas altas y expuestas al flujo del norte. El momento más intenso del episodio se espera entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

En esas horas, la cota de nieve bajará hasta los 300-400 metros en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, con posibilidad de desplomes puntuales aún mayores. El aviso subraya que podrían alcanzarse acumulaciones de entre tres y cinco centímetros en zonas bajas, lo que tendría impacto en vías de comunicación relevantes.

El viernes continuará la inestabilidad, con nuevos espesores de entre 10 y 20 centímetros en áreas de montaña del tercio norte, mientras que de manera más débil también se verán afectadas partes del sur del Sistema Ibérico y el Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé nuevos descensos el jueves y el viernes, salvo un ligero repunte de las mínimas mañana en el nordeste. En la mayor parte de la Península, las máximas no superarán los 10 ºC, con la excepción del suroeste y las zonas costeras. Las heladas se extenderán, pudiendo ser intensas en los Pirineos y moderadas en otras áreas de montaña del norte y las Béticas, mientras que en el interior peninsular serán débiles pero frecuentes, especialmente en la meseta Norte.

A partir de la tarde del sábado, se espera la entrada de una masa de aire atlántica más templada que favorecerá un ascenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve. Esto reducirá las nevadas y heladas en días posteriores, concentrándolas únicamente en las zonas de montaña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas