Fundado en 1910
Nieve acumulada hasta el próximo miércoles

Nieve acumulada hasta el próximo miércolesMeteored

El aire ártico hará que Madrid, Aragón y otras 9 comunidades vean nevar en los próximos días

La irrupción de aire frío comenzará a notarse a últimas horas del sábado, cuando la masa polar penetrará inicialmente por el cuadrante noroccidental de la Península

De cara al próximo fin de semana, la atmósfera volverá a mostrar un marcado carácter invernal en buena parte de España. El chorro polar, responsable de canalizar las borrascas a lo largo del Atlántico, experimentará una nueva ondulación que dará lugar a una profunda vaguada. Este sistema llegará acompañado de aire frío de origen polar marítimo, una combinación que, como ya ha ocurrido en jornadas recientes, favorecerá un nuevo episodio de inestabilidad sobre la Península.

Según los análisis meteorológicos y las previsiones de Meteored, la interacción entre el aire frío tanto en altura como en capas bajas y un flujo húmedo procedente del Atlántico será clave en este episodio. Esta configuración atmosférica permitirá que, entre el domingo y el lunes, la nieve regrese a los principales sistemas montañosos del país. Además, no se descarta que pueda aparecer de forma puntual en ciudades y pueblos situados a cotas medias e incluso bajas, especialmente si se producen desplomes de la cota de nieve durante los momentos más fríos del episodio.

Tal y como apuntan los modelos, la irrupción de aire frío comenzará a notarse a últimas horas del sábado, cuando la masa polar penetrará inicialmente por el cuadrante noroccidental de la Península. Esto se traducirá en un descenso moderado de las temperaturas, sobre todo en Galicia y el noroeste de Castilla y León. Durante la mañana del domingo, la cota de nieve se situará en torno a los 900-1.100 metros en el noroeste peninsular, aunque podría bajar algo más en zonas montañosas concretas. En el tercio central y norte, de forma más generalizada, la cota rondará los 1.200-1.500 metros.

A lo largo del día, y especialmente al caer la noche, la entrada del frente frío provocará un descenso rápido de la cota de nieve. Las comunidades más afectadas por las precipitaciones en forma de nieve serán Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Los mayores espesores se esperan en el Pirineo navarro oriental, el Pirineo oscense y el Sistema Central, donde podrían alcanzarse acumulaciones cercanas a los 20 centímetros. En el resto de cordilleras, los espesores más probables oscilarán entre los 5 y los 10 centímetros.

Lunes: posible nieve en cotas bajas

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, el descenso de la cota continuará de forma notable. Las últimas salidas del modelo europeo apuntan a la presencia de una isoterma de entre -3 y -5 ºC a unos 850 hPa (aproximadamente 1.500 metros), lo que permitiría que la nieve llegase a cotas muy bajas. En algunos puntos de la mitad norte de Castilla y León podría nevar a cualquier altitud, sin descartar copos en ciudades como León, Palencia o Burgos.

Ya por la mañana del lunes, la cota de nieve se situaría de forma general entre los 600 y los 900 metros en amplias zonas del centro y norte peninsular, para volver a subir progresivamente por la tarde conforme el frente vaya avanzando. Las áreas afectadas serían similares a las del domingo, aunque podrían sumarse Extremadura y Andalucía, donde no se descarta nieve débil en zonas de montaña.

Entre el domingo y el lunes, en zonas altas del Pirineo oscense y navarro, así como en el noreste de Navarra y sectores de la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina, podrían acumularse más de 40 centímetros de nieve nueva. En el resto de grandes sistemas montañosos, los espesores superarán los 15-20 centímetros, con valores aún mayores en las cumbres más elevadas del Sistema Central. Un escenario plenamente invernal a las puertas de la Navidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas