Paneles solares y aerogeneradores
Medio ambiente
Las energías eólica y solar generaron más electricidad que las fósiles en la UE en 2025
Pese al avance de las renovables, la Unión Europea mantiene una alta dependencia del gas, que representó el 16,7 % del mix eléctrico
Por primera vez, en 2025 los países de la Unión Europea generaron más electricidad a partir de la energía eólica y solar que de combustibles fósiles, según un informe del centro de análisis Ember publicado este jueves.
Las renovables alcanzaron un máximo histórico del 30 % de la producción eléctrica en la UE, superando por primera vez a las fuentes fósiles, que se situaron en el 29 %, de acuerdo con el informe anual European Electricity Review. «Este hito demuestra la rapidez con la que la Unión Europea está avanzando hacia un sistema energético basado en la eólica y la solar», destacó Beatrice Petrovich, autora del estudio.
El crecimiento se explica, sobre todo, por el fuerte impulso de la energía solar, cuya generación aumentó más de un 20 % por cuarto año consecutivo. En 2025, la solar representó el 13% de la electricidad producida en la UE, un récord que la sitúa por delante del carbón y de la energía hidroeléctrica.
La energía eólica aportó el 16,9 % del total, con un ligero descenso respecto al año anterior debido a la escasez de viento registrada a comienzos de 2025. Por su parte, la hidráulica cayó hasta el 11,7 %, afectada por un menor nivel de precipitaciones en comparación con 2024.
La producción eléctrica a partir del carbón volvió a marcar un mínimo histórico y se situó en el 9,2 % del total, tras varios años de fuerte retroceso. En 19 Estados miembros, menos del 5 % de la electricidad procedió de este combustible, según los datos de producción y demanda analizados por Ember en los 27 países de la UE.
Pese al avance de las renovables, la Unión Europea mantiene una alta dependencia del gas, que representó el 16,7 % del mix eléctrico. Ember advirtió de que el aumento del uso de gas, combinado con la caída de la producción hidroeléctrica, provocó en 2025 un incremento del 16 % en la factura de importaciones de gas fósil, además de presionar al alza los precios en los mercados eléctricos.
«El contexto actual mantiene a la UE expuesta al riesgo de chantaje energético por parte de los exportadores de combustibles fósiles», alertó el informe, en referencia tanto a la dependencia del gas ruso como a las presiones del expresidente estadounidense Donald Trump para que Europa aumente sus compras de gas y petróleo a Estados Unidos.