Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta este martes a las 23:00

Precipitación acumulada hasta este martes a las 23:00Meteored

Toda España, salvo Canarias y País Vasco, en alerta por viento, lluvia, oleaje, aludes, nevadas y deshielo

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán generalizadas y abundantes en casi todo el territorio

Toda la Península Ibérica –a excepción de Canarias y el País Vasco– permanece hoy bajo distintos avisos meteorológicos por fenómenos adversos, que abarcan desde fuertes vientos hasta precipitaciones intensas, nevadas, oleaje, aludes y deshielos. En total, quince comunidades autónomas se encuentran bajo alerta, con seis de ellas en nivel naranja, correspondiente a riesgo importante, y el resto en amarillo, lo que indica un peligro menor.

Las regiones con mayor nivel de riesgo son Andalucía, por precipitaciones intensas y mala mar, a lo que se añade la alerta amarilla por viento; Castilla y León, por lluvias, con advertencias secundarias por viento y deshielo; Castilla-La Mancha, que enfrenta nivel naranja por viento, además de nivel amarillo por lluvias y nieve; Extremadura, con aviso naranja por lluvias y amarillo por vientos; Galicia, donde se esperan condiciones adversas en el litoral, y la Región de Murcia, con alerta naranja por mala mar y amarilla por viento.

El resto de comunidades afectadas —todas bajo aviso amarillo— son Aragón (viento y aludes), Asturias (lluvias y oleaje), Baleares, Comunidad Valenciana y Ceuta (viento y temporal marítimo). En Cantabria y Melilla se mantiene el aviso por mala mar, mientras que en Cataluña las autoridades advierten de aludes y temporal en la costa. También están bajo advertencia Madrid, por nevadas; Navarra, por riesgo de aludes; y La Rioja, por fuertes vientos.

En determinadas zonas, los efectos meteorológicos alcanzan una mayor gravedad. En el sur de Ávila y el norte de Cáceres se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 80 litros por metro cuadrado en solo doce horas. En el municipio gaditano de Grazalema esta cifra podría superar los 100 litros. Por su parte, en las comarcas de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, se han registrado ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

El litoral gallego, particularmente en la provincia de La Coruña, la zona del Miño en Pontevedra y las Rías Bajas, está también en nivel naranja por temporal marítimo, con previsiones de vientos de hasta 88 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los 7 metros. En el levante de Almería y varias áreas costeras de Murcia –incluidas Lorca, Águilas, el valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Mazarrón– se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje de hasta 5 metros. El Estrecho de Gibraltar, en Cádiz, experimentará también fuertes vientos marinos, con ráfagas de hasta 88 kilómetros por hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán generalizadas y abundantes en casi todo el territorio. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en Galicia, las sierras Béticas, el oeste del sistema Central y diversas zonas de Andalucía, donde podrían alcanzarse los 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora, y hasta 60 litros en doce. En la localidad malagueña de Ronda, los registros podrían elevarse hasta los 70 litros en el mismo lapso.

En algunos puntos del norte peninsular y de Andalucía, las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas localizadas y granizo de pequeño tamaño.

La cota de nieve, inicialmente situada por encima de los 2.000 metros, descenderá drásticamente hasta situarse entre los 500 y 900 metros en el noroeste, y entre los 900 y 1.400 metros en el resto del país. Las nevadas se extenderán desde Galicia hasta alcanzar las sierras del sureste al finalizar la jornada. Los mayores acumulados de nieve se esperan en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. En la sierra de Madrid podrían registrarse más de cinco centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 1.100 metros de altitud.

El viento será otro de los elementos protagonistas del día, con rachas fuertes y muy fuertes que afectarán a prácticamente toda la península y a Baleares, salvo el nordeste. Las velocidades oscilarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora en amplias zonas, aunque en el área del Estrecho podrán alcanzar los 90.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas