Fundado en 1910
Vista de un autobús interurbano cubierto de nieve en Torrelodones, Madrid, este miércoles

Vista de un autobús interurbano cubierto de nieve en Torrelodones, Madrid, este miércolesEFE

La razón de la virulencia de la borrasca Kristin: una ciclogénesis explosiva y un chorro de aguijón «destructivo»

Los meteorólogos explican las características de este frente que mantiene a toda España este miércoles en aviso por nieve, lluvia, viento y oleaje

La borrasca Kristin ha provocado la activación de avisos en todas las provincias españolas, ya sean por nieve, lluvia, viento o mala mar. En Cáceres y Almería son rojos por la posibilidad de rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora, mientras que en buena parte de Andalucía son naranjas por viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Por otro lado, la nieve ha sorprendido a muchos vecinos del centro peninsular. En capitales como Salamanca, Ávila o Segovia, un manto blanco ha recibido a los más madrugadores. Los copos han caído también con intensidad en Madrid y han llegado a cuajar en localidades cercanas como Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones o Collado Villalba, generando complicaciones en varias carreteras.

Este temporal se debe a una nueva borrasca, bautizada como Kristin. Tal y como explican los meteorólogos, este sistema ha experimentado un claro proceso de ciclogénesis explosiva, un fenómeno poco habitual tan cerca de la Península Ibérica, lo que ha incrementado notablemente su peligrosidad.

Francisco Martín León, experto de Meteored, aclara que durante la madrugada y primeras horas de este miércoles, Kristin ha generado frente a las costas de Portugal un episodio de vientos destructivos asociados al desarrollo de un chorro de aguijón o sting jet. Las rachas han alcanzado valores cercanos a los 150 km/h, causando una situación de alto riesgo, especialmente en zonas costeras y expuestas.

La ciclogénesis explosiva de Kristin se ha producido frente a las costas occidentales peninsulares, un hecho poco frecuente en estas latitudes. El sistema ha registrado una profundización muy rápida de su centro, con descensos de presión atmosférica del orden de 20 a 24 hPa en apenas 24 horas, cumpliendo así los criterios necesarios para ser considerada una borrasca explosiva. Según los datos estimados por el modelo ECMWF, la presión mínima del centro de Kristin pasó de unos 998 hPa a las 03 UTC del 27 de enero de 2026 a aproximadamente 977 hPa a la misma hora del día 28, lo que supone una caída cercana a los 21 hPa en 24 horas.

Martín León confirma que las imágenes de satélite y radar confirman este proceso de intensificación entre el día 27 y las primeras horas del 28 de enero. En ellas se aprecia claramente la estructura típica asociada a una ciclogénesis explosiva, así como el desarrollo de un chorro de aguijón extremadamente activo en el flanco sur de la borrasca.

Fortísimas rachas de viento

El chorro de aguijón es un fenómeno atmosférico muy localizado pero potencialmente devastador. Consiste en una estrecha franja de vientos muy intensos en niveles bajos que se origina en la cabeza nubosa de una borrasca extratropical en rápida profundización. Estos vientos descienden desde capas medias de la atmósfera, se enfrían y se vuelven más densos y secos, acelerándose de forma súbita al alcanzar la superficie. Cuando esto ocurre, pueden registrarse rachas excepcionales, que superan con facilidad los 120 km/h y que, en casos extremos, pueden acercarse o incluso superar los 190 km/h.

El nombre de «chorro de aguijón» proviene de la característica forma en gancho o cola de escorpión que adoptan las nubes asociadas a este fenómeno. Aunque los sting jets son relativamente comunes en borrascas del Atlántico Norte, solo en raras ocasiones afectan directamente a zonas habitadas, lo que incrementa notablemente su impacto cuando lo hacen.

Como consecuencia, tanto en Portugal como en España se mantienen activos numerosos avisos por vientos muy fuertes y mala mar, además de otros por lluvias intensas y nevadas, en un episodio que está dejando un notable impacto meteorológico en el suroeste de Europa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas