Fundado en 1910
El río Guadiaro sobrepasa un puente al aumentar su caudal por las lluvias acumuladas de los últimos días

El río Guadiaro sobrepasa un puente al aumentar su caudal por las lluvias acumuladas de los últimos díasEuropa Press

Una docena de comunidades continúan en aviso por lluvia, viento y oleaje, aunque las temperaturas van en aumento

La circulación atlántica continuará activa con el paso de un frente que dejará cielos nubosos o cubiertos y lluvias generalizadas en la Península y Baleares

Una docena de comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, mantienen activos este jueves avisos por lluvia, viento y oleaje. La jornada estará marcada por un notable ascenso de las temperaturas máximas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, mientras que las mínimas descenderán hasta 1 ºC en provincias como Soria y Gerona, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento activará avisos de nivel amarillo en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, así como en Alicante, Castellón y Valencia. En Almería, Granada y el noroeste de Murcia, el aviso se elevará a nivel naranja por rachas especialmente intensas.

El oleaje mantendrá bajo aviso amarillo a numerosos litorales, entre ellos los de Andalucía, Baleares, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta y Melilla. En cambio, el aviso será de nivel naranja en las costas de Almería, Granada, Asturias, Galicia y en el litoral de Murcia, concretamente en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En cuanto a las lluvias, varias provincias andaluzas y Albacete estarán en aviso amarillo, mientras que en Cádiz el riesgo se elevará a nivel naranja por precipitaciones intensas.

Aemet prevé precipitaciones persistentes en las sierras del sureste peninsular y en la sierra de Madrid, así como rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el extremo noroeste, el litoral cantábrico, el Estrecho, el mar de Alborán, las montañas del centro y sur y amplias zonas del tercio oriental peninsular.

La circulación atlántica continuará activa con el paso de un frente que dejará cielos nubosos o cubiertos y lluvias generalizadas en la Península y Baleares, aunque serán menos probables e intensas en la fachada oriental, el extremo nordeste, el norte de Baleares y Melilla. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

Los mayores acumulados se esperan en Galicia y en las montañas de la vertiente atlántica, con lluvias persistentes también en el sureste peninsular y la sierra de Madrid. A partir de la segunda mitad del día, las precipitaciones tenderán a remitir, con apertura de claros, salvo en el sur, el cuadrante noroeste y el Cantábrico, donde un nuevo frente mantendrá las lluvias, que podrían ir acompañadas de tormentas y granizo.

Las nevadas afectarán a las montañas del centro y la mitad norte, con una cota inicial de entre 1.000 y 1.200 metros que ascenderá hasta 1.500 o 1.700 metros. En el entorno pirenaico se situará entre 1.300 y 1.500 metros, superando los 1.800 metros en el resto del cuadrante nordeste y centro norte, mientras que en el noroeste descenderá hasta los 1.300 o 1.500 metros.

Suben las temperaturas

Las temperaturas subirán de forma casi generalizada en la Península y Baleares, con la excepción de las mínimas en Cataluña y las máximas en el cuadrante suroeste, donde se esperan pocos cambios. Los ascensos serán notables en las máximas de gran parte de la mitad norte, con heladas débiles en cotas altas, más intensas y extensas en el Pirineo. En Canarias no se esperan cambios significativos.

El viento soplará de componente oeste, moderado en general, aunque será fuerte con rachas muy intensas en el extremo noroeste, el litoral cantábrico, Baleares, el Estrecho, el mar de Alborán, las montañas del centro y de Andalucía y amplias zonas del este peninsular. En puntos de ambas mesetas podría alcanzar intensidad muy fuerte y llegar a ser localmente huracanado en las sierras del extremo sureste. En Canarias, el viento será flojo de oeste, rolando a norte moderado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas