Fundado en 1910
Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguas

Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguasEuropa Press

Las últimas lluvias refuerzan los bosques de España para futuras sequías

Las visualizaciones elaboradas por el laboratorio reflejan valores máximos de humedad del suelo, debido a que el agua caída se ha infiltrado en profundidad

Un estudio del Laboratorio Forestal del Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (CREAF) señala que las intensas lluvias registradas en las últimas semanas han saturado de agua los suelos forestales en España, fortaleciendo a los bosques frente a posibles episodios de sequía en el futuro.

Según ha informado el centro, las visualizaciones elaboradas por el laboratorio reflejan valores máximos de humedad del suelo, debido a que el agua caída se ha infiltrado en profundidad hasta completar su capacidad de almacenamiento.

El análisis también muestra niveles muy elevados de agua azul, es decir, el agua que circula por manantiales y arroyos y que alimenta ríos, humedales, embalses y acuíferos. En el caso de Cataluña, los investigadores indican que para alcanzar la saturación total del suelo forestal ha sido necesario un volumen de precipitaciones superior a la media de los últimos veinte años y, en determinadas zonas, hasta un 150 % por encima de lo habitual.

La investigadora del CREAF Annelies Broekman ha destacado que contar con suelos plenamente hidratados supone «un seguro de futuro» frente a sequías prolongadas, ya que actúan como un reservorio esencial para la conservación de los bosques y el mantenimiento de los caudales fluviales. No obstante, ha advertido de que no se debe «bajar la guardia», ya que las olas de calor y las sequías extremas pueden agotar estas reservas en muy poco tiempo.

Nuevas herramientas de análisis

Para llevar a cabo el estudio, el CREAF ha empleado dos herramientas de visualización y modelización de datos recientemente ampliadas a escala estatal: ForestDrought y Meteoland.

Víctor Granda, científico de datos de la Ecosystem Modelling Facility –una unidad especializada en modelización estadística dentro del CREAF–, ha señalado que estas aplicaciones permiten realizar un seguimiento exhaustivo de la relación entre los bosques y el agua, clave para la gestión de los ecosistemas.

ForestDrought analiza la interacción entre la meteorología, el suelo y la vegetación, un aspecto fundamental para comprender procesos como la sequía, el riesgo de incendios forestales o la regulación del ciclo hidrológico. La herramienta calcula a diario datos procedentes de distintas instituciones para estimar el estrés hídrico de la vegetación y la humedad del combustible vivo, dos indicadores esenciales para evaluar el riesgo de incendios.

Por su parte, Meteoland ofrece estimaciones continuas de la meteorología diaria mediante técnicas de interpolación estadística, proporcionando variables como temperatura, precipitación, humedad relativa, viento, radiación solar y evapotranspiración potencial.

Según Granda, esta aplicación resulta especialmente útil para la investigación científica en áreas sin estaciones climáticas directas e incluso para anticipar fenómenos como las zonas con mayor probabilidad de aparición de setas durante la temporada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas