Fundado en 1910
Modelo para este fin de semana

Modelo para este fin de semanaMeteored

Los meteorólogos alertan de un cambio radical en el tiempo para esta semana: «Se prevén anomalías»

Esta situación no solo la vivirá España. Cualquier ciudadano de Europa verá en los termómetros cifras que no corresponden al a fecha

Aunque hace más sol que hace unas semanas, el frío se sigue apoderando de parte de la Península. De la borrasca Pedro ya solo quedan los últimos coletazos, pero los vientos y temporal marítimo aún persisten en zonas dispersas del país. Sin embargo, este sábado se producirá, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un cambio radical en el tiempo.

Esta situación invernal cambiará este fin de semana, cuando se vivirá un «tiempo primaveral», con valores más propios de finales de marzo o comienzos de abril que de la segunda quincena de febrero, y temperaturas máximas entre 5 y 10 grados (ºC) por encima de lo normal para la época, como ha avanzado Rubén del Campo, portavoz y meteorólogo de la Aemet.

Aunque de madrugada y a primeras horas de la mañana hará «frío, incluso con heladas el sábado, a mediodía y por la tarde el ambiente será suave», garantiza Del Campo, se superarán los 18ºC en amplias zonas del país, tanto el domingo como los días siguientes. Eso se debe al ascenso de la dorsal subtropical y a la influencia del anticiclón de las Azores, un fenómeno que traerá viento cálido a nuestro país y que dejará ver el sol hasta en el norte.

Gracias a esto, la semana comprendida entre el 23 de febrero y el 1 de marzo tendrá, en general, «temperaturas superiores a las habituales» para la época del año en la mayor parte del país, especialmente en los primeros días, cuando podrán superarse los 25 °C en puntos del área mediterránea. Y es que, afirma Meteored en la red social X, el mapa de anomalías desvela «una primavera adelantada, hasta 8 ºC por encima de la media».

Duncan Wingen, meteorólogo de Meteored, informa que se «prevén anomalías». En este sentido, informa que «como las noches siguen siendo largas», el enfriamiento radiativo de las capas superficiales dará lugar a «un descenso térmico nocturno, con algunas heladas en zonas de meseta, valles y zonas de montaña». Ello, asegura, contrastará con un ambiente diurno que permitirá vestir «en manga corta en muchas comunidades».

Al hilo, anota que esta situación no es única de España, sino que toda Europa pasará de ver temperaturas bajo cero a ver cifras en positivo y sol. A pesar de estas «buenas noticias», los expertos señalan que hay incertidumbre a partir del miércoles 25, ya que podrían llegar nuevos frentes, con precipitaciones sobre todo en zonas del norte y oeste de la Península, explica la Aemet en una nota.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas