Fundado en 1910
La borrasca fría aislada marcará el tiempo la próxima semana

La borrasca fría aislada marcará el tiempo la próxima semanaEltiempo.es

Una borrasca fría aislada afectará a España tras el desplome térmico de este fin de semana

Al quedar aislada en el Atlántico, la borrasca podría moverse de forma irregular, lo que dificulta precisar su trayectoria y los efectos que tendrá en la Península

Tras una semana marcada por algunas precipitaciones en sus primeros días y por un tiempo más estable en las jornadas recientes, el panorama meteorológico en España cambiará de forma notable durante el fin de semana. Según las previsiones, la llegada de un frente frío provocará un descenso acusado de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad en diversas zonas del país.

Tal y como explican desde Eltiempo.es, durante la jornada de este viernes, un frente frío comenzará a avanzar desde el noroeste de la Península. A lo largo de la tarde dejará lluvias débiles en diferentes puntos de Galicia, en la franja cantábrica y en algunas áreas de Castilla y León. Con el paso de las horas, este sistema continuará desplazándose hacia el interior y el este del territorio. Ya en la madrugada del sábado, las precipitaciones se extenderán hacia zonas del centro peninsular y, especialmente, hacia el noreste.

En estas regiones, las lluvias podrán ser más intensas, sobre todo en territorios de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Durante la tarde del sábado, el frente alcanzará también el archipiélago balear, donde existe la posibilidad de chubascos localmente intensos acompañados de tormenta. Detrás de este frente llegará además una vaguada que favorecerá la formación de una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, conocida como dana, que se desplazará con rapidez hacia el sur.

La entrada de aire más frío provocará también el regreso de la nieve a las zonas montañosas. La cota se situará en torno a los 1.000 o 1.300 metros en amplias áreas del país, aunque en el Pirineo podría descender incluso hasta los 700 metros. Esta situación dará un ambiente claramente invernal en buena parte de la península y en Baleares.

Durante la madrugada y primeras horas del domingo todavía se registrarán precipitaciones en el Cantábrico, en la vertiente norte de los principales sistemas montañosos y en algunas áreas del este peninsular. En general serán lluvias débiles y tenderán a ir remitiendo a medida que avance la jornada.

Sin embargo, el aspecto más destacado del fin de semana será el notable descenso de las temperaturas. El sábado los termómetros bajarán de forma generalizada en casi todo el país. En amplias zonas de Castilla y León, en áreas del Cantábrico y en regiones de montaña, las temperaturas máximas podrían quedarse por debajo de los 10 grados. En la mayor parte del territorio los valores no superarán los 20 grados, con la excepción de algunos puntos de Andalucía y del este peninsular, donde sí podrían alcanzarse o superar ligeramente.

Tras este episodio más frío, el comienzo de la próxima semana estará marcado por un cambio de tendencia. Entre el lunes y el martes se espera una situación de estabilidad bastante generalizada. Apenas se prevén precipitaciones, salvo alguna lluvia débil y puntual en el Cantábrico y en el entorno de los Pirineos durante la jornada del lunes.

Esta estabilidad, junto con la llegada de una masa de aire más templada, favorecerá un ascenso notable de las temperaturas. El martes los termómetros volverán a situarse por encima de los 20 grados en gran parte del país. Incluso en algunas zonas del Cantábrico podrían alcanzarse o superar los 25 grados debido al viento del sur. Valores similares también podrían registrarse en áreas de Andalucía y Extremadura.

Nuevo cambio de tiempo la próxima semana

No obstante, tal y como apunta la previsión de Eltiempo.es, el tiempo podría volver a cambiar a partir de las últimas horas del martes. Desde el suroeste aumentará la nubosidad y podrían comenzar a registrarse precipitaciones aisladas asociadas al frente frío de una borrasca fría aislada que se formará en el Atlántico.

Según las previsiones actuales, esta borrasca podría consolidarse durante el miércoles. En ese momento, las lluvias alcanzarían zonas de Andalucía y Extremadura, donde podrían ser localmente intensas en provincias como Cádiz, Sevilla, Huelva o en el sur de Badajoz.

A partir de ahí, la evolución del sistema presenta todavía bastante incertidumbre. Al quedar aislada en el Atlántico, la borrasca podría moverse de forma irregular, lo que dificulta precisar su trayectoria y los efectos que tendrá en la Península. Las precipitaciones podrían retirarse hacia el oeste durante algunos días o, por el contrario, seguir afectando con intensidad a áreas del suroeste.

En el caso de Canarias, los efectos de esta borrasca podrían ser más claros. Las previsiones apuntan a que desde el martes las lluvias llegarían a todo el archipiélago y que entre el miércoles y el viernes podrían ser persistentes e intensas en algunos puntos, dejando acumulados significativos.

En cuanto a las temperaturas, entre el miércoles y el viernes se mantendrán relativamente estables en la mayor parte del país, aunque podrían descender en el suroeste y en aquellas zonas donde aumente la nubosidad. Mientras tanto, el viento del sur permitirá que en el Cantábrico los valores térmicos continúen siendo relativamente elevados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas