Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La OCU ha denunciado a Apple por obsolescencia programada del iPhone 6

La OCU ha denunciado a Apple por obsolescencia programada del iPhone 6MC

Encuesta de la OCU

Los europeos no quieren móviles de Apple, pero sí iPads

El estudio recoge las marcas más fiables en tablets, portátiles, impresoras, televisores y cámaras

Una de las mayores encuestas sobre dispositivos móviles deja a Apple en una crisis importante de valoración en cuanto a móviles. Hasta 93.000 usuarios, de los cuales 12.800 eran españoles, han opinado sobre sus preferencias digitales sobre móviles, tablets, ordenadores o cámaras de fotos. La OCU y otras organizaciones de Bélgica, Francia, Italia y Portugal han presentado un informe donde también se destaca que la batería es la principal avería de estos productos.
La duración de la batería deja a Apple en octava posición

La duración de la batería deja a Apple en octava posiciónOCU

En móviles la mejor valorada es la marca china OnePlus, seguida de Oppo, Google y Xiaomi. La sorpresa es el tropiezo inesperado de Apple que baja varios puestos, en el ranking de fiabilidad, como consecuencia de los problemas relacionados con la duración de la batería.
En este punto hay que destacar la cruzada de la OCU contra Apple que incluye una demanda colectiva por la obsolescencia programada del iPhone 6 que afecta a 400.000 usuarios. En el escrito aseguran que la actualización de software enmascaró los problemas de rendimiento de sus baterías.
Del apartado de móviles también se concluye que la mayoría los usuarios españoles tienen smartphones de más de 64 GB de memoria interna; en un 8 % de los casos la memoria supera los 128 GB. En cuanto a su vida media, también se ha ampliado y alcanza ya los cuatro años y cuatro meses hasta su «jubilación».
Apple mantiene su liderato en tablets con sus iPads

Apple mantiene su liderato en tablets con sus iPadsOCU

En cuanto a tablets, Apple sí que mantiene su hegemonía con los diferentes modelos del iPad. Tras Apple, otras marcas con una elevada satisfacción entre sus usuarios son Huawei, Samsung y Amazon, aunque para esta última la valoración del sonido es mediocre. Otra marca como es Xiaomi, destaca por unos resultados generales más bien discretos para este tipo de dispositivos. En cuanto a su durabilidad, alcanza los cinco años y dos meses de media.
En portátiles LG ocupa junto con Apple el puesto de honor, seguidos de Huawei. En general, este tipo de aparatos destacan por la visibilidad de la pantalla y el buen funcionamiento del sistema operativo. De hecho, los portátiles son bastante fiables en general y su duración media supera los seis años y medio.

Impresoras

En impresoras se impone Xerox. Y le siguen Brother, Kyocera, HP y Canon. En cuanto a sus problemas, el más común tiene que ver con la conexión wifi, que incorporan tres de cada cuatro dispositivos. Aunque si hay una funcionalidad en general mejorable según los usuarios es el consumo de tinta. La duración media de una impresora es de poco más de seis años, y eso a pesar de tratarse en buena medida de modelos de gama baja, con un precio inferior a los 100 euros.

La vida media de una cámara Leica es de seis años y nueve meses

En televisores Xiaomi repite podio, junto con Panasonic. La satisfacción también es muy alta entre los usuarios de Loewe, sobre todo por su calidad de sonido, LG, Sony, Samsung y Hisense, esta última una marca de bajo coste. Se trata cada vez más de televisores grandes: dos de cada tres usuarios españoles tienen en casa un modelo de al menos 40 pulgadas.
En cámaras de fotos digitales gana Leica, si bien las primeras posiciones en satisfacción están muy igualadas junto con marcas como Nikon, Sony, Canon y Panasonic. De hecho, es un dispositivo con una duración media más alta: se utiliza una media de seis años y nueve meses. Lo que no quiere decir que esté a salvo de averías: la batería y el objetivo son las incidencias más habituales.
Comentarios
tracking